la ikastola Lautada de Agurain ha llevado a cabo esta semana una votación particular, pero no para elegir a su claustro ni para optar por una u otra actividad. Lo ha hecho para premiar a las mejores obras literarias en euskera. Por cuarto año consecutivo los alumnos del centro educativo han participado con su voto en la campaña Juul.
Ander, Julen, Jesús y Yesenia fueron los encargados de formar la mesa electoral instalada en la primera planta del centro ubicado en el barrio de San Jorge. Por ella fueron pasando uno a uno todos los alumnos de los diferentes cursos. Niños y niñas de entre 3 y 18 años a los que con este tipo de actividades se les trata de "inculcar la afición a la lectura", explica Iñaki, profesor del centro. Las elecciones se dividen por edades y por categorías. Así, en cada franja de edad, los libros van acorde a los pequeños. Convenientemente pertrechados con sus votos en la mano y bajo la supervisión de los profesores y de los componentes de la particular mesa electoral, los chavales fueron depositando su elección en la urna.
En el caso de los alumnos de primer ciclo, la votación dio un empate entre Haizelami y Xirto eta errege hitzontzia. "Han empatado estos dos", se apresuraba a explicar Ander mientras Iñaki explicaba que "no pasa nada porque los votos se sumarán a los del resto de centros participantes en la campaña y es muy difícil que al final se dé un empate". Los alumnos de cuarto se decantaron por Mamut hozbera como mejor libro, seguido de cerca por Katti beti endredatzen, frente a los tres únicos votos obtenidos por Vampiro dantzaria.
La emoción de los miembros de la mesa iba en aumento con cada una de las votaciones y los resultados obtenidos. "Victoria aplastante de Blasco Pisapia y Pamela Brughera como mejores ilustradores en el segundo ciclo", comentaban Ander y Julen mientras recogían los votos depositados en la urna. Veinte obtuvo Mikel Valverde frente a Patxi Gallego, con 16, en quinto y sexto curso, en el que el libro Miss txatarra resultó ganador con 16 votos frente a los diez obtenidos por Garmendia eta Fannyren sekretua. Pese a no alzarse con el triunfo, Euskaldun bat marten, con ocho votos, obtuvo una buen opinión de los participantes.
Los alumnos de DBH emitieron su voto electrónico a través de Internet en unas elecciones literarias que se celebran con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El objetivo de la campaña Juul, organizada desde hace 15 años por la Federación de Ikastolas de Navarra y en la que Lautada participa desde hace cuatro, es que los alumnos elijan los libros escritos en euskera que más les gustan entre los leídos en clase. Además, en una segunda urna los estudiantes también seleccionan las ilustradores de libros que más les gustan.
Lautada Ikastola es una de las 52 ikastolas que han participado este año en la campaña, cuya mascota es Juul, un personaje ficticio que pertenece a la literatura infantil, creado por el escritor flamenco Gregie de Mayer. En los próximos días se conocerá el nombre de los ganadores y se llevará a cabo el acto de entrega de premios de una iniciativa con la que se pretende despertar la curiosidad infantil por la lectura.