vitoria. ORGULLO. Orgullo de ciudad. Orgullo de ciudad verde. Son palabras que se repiten en el medio centenar de dedicatorias que los gasteiztarras dedicaron el pasado año a la Green Capital. Las escribieron en apenas diez días en el Libro Verde ?seña de identidad de quien ostenta el galardón de Capital Verde Europea? y ahora Europa ha decidido abrir estas páginas y darlas a conocer porque considera ésta una “buena” iniciativa de participación ciudadana. Y es que a diferencia de los tradicionales libros de firmas, aquí no son los representantes institucionales y políticos quienes dejan su impronta sino personas a título individual que los últimos días del reinado verde entraron en la oficina de turismo donde se instaló el panel de recordatorios, eso sí, inaugurado por la concejal de Medio Ambiente. Agradece Idoia Garmendia la implicación y apoyo de toda la ciudadanía y apela también al orgullo de ciudad verde. “Sin ellos esto no hubiera sido posible”.
El Libro Verde se encuentra ahora en Nantes. Hasta la ciudad francesa viajó cuando Gasteiz les cedió el testigo de Green Capital y en 2014 se expondrá en Copenhague para que los daneses ?si así lo deciden? unan sus dedicatorias a la de Ana, por ejemplo. Para ella “la sostenibilidad es un elemento característico que une desde hace años a todos los vitorianos, y en el que la ciudad sigue trabajando día a día. 2012 ha terminado, pero el espíritu verde de la capital alavesa permanecerá en el tiempo, e instituciones y ciudadanos tienen que seguir trabajando porque así sea”.
También Mikel dedicó un extenso y sentido párrafo a su ciudad. La Green Capital ha logrado que todos los gasteiztarras estemos unidos por algo que es de todos. Por fin tenemos un motivo por el que estar orgullosos, al margen de ideologías y colores, bueno, un color sí tiene, el verde. Los vitorianos (...) hemos descubierto rincones de la ciudad que no conocíamos y hemos dado valor a los que sí teníamos constancia de ellos. En definitiva, la green ha sido mucho para mí, fuera de las fronteras de la ciudad, soy y seré siempre green”.
Como las de Ana y Mikel en el papel quedan también las palabras de los comerciantes de Gasteiz On: “Para los más de 600 comercios asociados, la Green Capital ha supuesto un esfuerzo, una oportunidad y un estímulo”. Son sólo cuatro ejemplos, cuatro dedicatorias de las 50 que ahora viajan por Europa para recordar que Gasteiz también fue green.