amurrio. "Siempre hemos dicho que la labor por la normalización lingüística del euskera tiene que ser conjunta, y éste es el mejor ejemplo". Con estas palabras, la representante de AEK, Mertxe Mugika, rubricó ayer el convenio que la coordinadora de alfabetización euskaldun firmó ayer con la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, para poder hacer uso de parte de las instalaciones del antiguo colegio público Matías Landaburu para ubicar la que será la nueva sede del euskaltegi. Este edificio está prácticamente en desuso desde que hace unos cinco años el Centro de Educación Secundaria Zaraobe se trasladó a las nuevas instalaciones construidas en la calle Etxebarriaur.

Ahora quedan por delante cuatro meses de obras para habilitar el inmueble y centralizar en él toda la actividad que AEK lleva a cabo en esta villa ayalesa desde finales de los años 70 del siglo pasado. Con ello se podrá volver a la normalidad después de que en diciembre de 2011 una ciclogénesis arrasara las instalaciones de las que disponían en la calle Mendiko. Las obras de acondicionamiento comenzarán en breve y costarán 120.000 euros, de los que 80.000 euros serán sufragados por la propia AEK, mientras que los otros 40.000 saldrán de las arcas municipales. Las nuevas instalaciones, un total de 438 metros cuadrados, contarán con seis aulas, aseos y oficinas, repartidas en dos plantas. A la firma del convenio también acudieron responsables de AEK en Amurrio y la comarca -tales como Iñaki Ibarluzea y Asier Amondo-, que manifestaron su deseo de que las obras finalicen a tiempo para poder disponer de las aulas antes del comienzo del nuevo curso, fijado para el próximo mes de octubre.

El convenio alcanzado cifra la duración de la cesión en 15 años, prorrogable por otros cinco, hasta un total máximo de 20 años, en los que la coordinadora de alfabetización euskaldun no pagará a las arcas municipales alquiler alguno. No obstante, aunque tendrá la obligación de acometer en el inmueble objeto de la cesión obras de acondicionamiento y adecuación del local -en base a memoria elaborada por los servicios técnicos municipales- valoradas en los ya citados 120.000 euros.

Las obras de acondicionamiento se ejecutarán bajo supervisión municipal y, una vez que el nuevo euskaltegi entre en funcionamiento, "los gastos correrán por cuenta de AEK, con una posible contribución anual máxima de 4.500 euros por parte del Ayuntamiento para luz, gas y limpieza", subrayaron. Y es que el uso y mantenimiento del local, así como la responsabilidad por daños a terceras personas o bienes, también será asumido por el euskaltegi.

En la actualidad, este centro de enseñanza en euskera para adultos es el único de su especialidad existente en el municipio. En él reciben clases de lengua vasca en torno a 140 alumnos, que son atendidos por una decena de profesores. Todos ellos ganarán mucho con el traslado a Matías Landaburu, ya que desde el vendaval de hace dos años las clases están repartidas por diferentes localizaciones de todo el pueblo. Una solución que ha permitido no interrumpir la labor educativa del histórico euskaltegi amurrioarra.