vitoria. Fracking Ez Araba ha denunciado el "enésimo capítulo del sucio juego político" de PNV, PP y PSE en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la plataforma para prohibir la técnica del fracking. El colectivo ha acusado a los tres partidos de haber "eliminado todas las referencias" a la fractura hidráulica en las enmiendas registradas a la Ley de Conservación de la Naturaleza.

La Mesa del Parlamento vasco decidió en febrero no tramitar esta ILP porque versaba sobre el mismo tema que el proyecto de modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza, propuesto por las Juntas Generales de Álava y que pretendía prohibir el fracking en espacios naturales protegidos. Posteriormente, un informe jurídico solicitado por la Mesa recomendó a este órgano que permitiera el trámite de la ILP.

En un comunicado, Fracking Ez Araba explicó que, una vez conocidas las enmiendas presentadas a esta propuesta, "resulta aún más denunciable la actitud" de PNV, PP y PSE. En este sentido, señaló que el PNV "enmienda la iniciativa que respaldó en Juntas Generales y dice ahora que sean los instrumentos de cada espacio natural protegidos los que determinen si la actividad es compatible o no con los valores ambientales".

En cuanto a PSE y PP, la plataforma aseguró que "han presentado enmiendas idénticas" en las que "permiten explotaciones mineras si se repone el terreno y piden que, en caso de instalar pozos de fracking, las instalaciones de tratamiento y demás elementos auxiliares se ubiquen fuera del espacio natural protegido". Además, "añaden que se sometan a Evaluación de Impacto Ambiental y optan por dejar en manos de los instrumentos de ordenación de cada parque si se permite o no la actividad extractiva".

"Nos tienen tan acostumbradas que hemos perdido la capacidad de indignarnos ante un nuevo viraje político, pero es indignante que nos digan que nuestra ILP no puede tramitarse porque se está hablando de fracking y luego ellos ni siquiera lo nombren en sus enmiendas", denunció.