amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio dejó, a mediados de marzo, en manos de la empresa Yarritu SA el largamente anunciado proyecto de pavimentación y asfaltado del parking del Refor. Lo hizo por 103.866,74 euros y un plazo de tres semanas, pero aún no han dado comienzo las obras, por lo que el equipo de gobierno del PNV dedicó la semana pasada a intentar agilizar los trámites previos a toda intervención urbanística "porque se trata de una infraestructura con la que queremos contar para la celebración del Araba Euskaraz del 16 de junio", explicó a DNA, la alcaldesa Josune Irabien.
No en vano, la situación actual de esta explanada, ubicada en la margen derecha del actual acceso a este complejo deportivo, presenta un claro deterioro en su firme, motivado por el paso del tiempo y la climatología. Y es que su configuración data de finales de los años noventa cuando se determinó la necesidad de dotar a estas instalaciones de un aparcamiento disuasorio que acogiera a los vehículos y que impidiera el acceso de éstos hasta el interior de la zona deportiva.
Se trató de una solución pensada para cuando el complejo fuera a acoger actividades de gran afluencia de público, por lo que se ejecutó una explanada con grava, previa retirada de la tierra vegetal y se dotó a la instalación del alumbrando perimetral. Sin embargo, a día de hoy, el pequeño aparcamiento del Refor resulta insuficiente para dar cabida a los vehículos de los equipos deportivos, usuarios y visitantes de estas instalaciones municipales. Así las cosas, el Consistorio se ha lanzado a abordar la pavimentación del parking de entrada con aglomerado asfáltico en caliente, de forma que se reduzcan las necesidades de mantenimiento y se facilite la maniobrabilidad de los vehículos.
La intervención no sólo implica asfaltar los 6.000 metros cuadrados de superficie de este aparcamiento, del que surgirán 180 plazas de vehículos, de las cuales cinco serán adaptadas y siete para autobuses, sino que también engloba la ejecución de un nuevo vial de unos 70 metros lineales de doble sentido de circulación con una anchura de siete metros, a razón de sendos carriles de 2,75 metros con arcenes laterales de 0,75 metros.
Y es que otro de los objetivos de este proyecto es posibilitar un nuevo acceso rodado al edificio de El Refor a través del propio aparcamiento, de forma que el paseo arbolado existente quede para uso exclusivamente peatonal y ciclable como prolongación del Parque Lineal del río Nervión. Se trata, en definitiva, de una primera intervención que se pretende rematar a futuro con la construcción de un nuevo puente que permita el acceso directo de los vehículos desde la glorieta del polígono de Maskuribai, independizando definitivamente accesos peatonales y rodados a la instalación.