La Corona está en crisis. Y el detonante fue un elefante. Algo cambió desde la famosa cacería del Rey en Botsuana hace justo un año. Ahora se habla abiertamente de esa vida alegre que siempre le caracterizó, de la opacidad de su fortuna, de la corrupción que mancha a la familia... Ahora comienza a sentirse la necesidad de abordar el debate Monarquía versus República. Por eso, la celebración ayer del 82 aniversario de la proclamación del régimen tricolor fue más emotiva, intensa, optimista y confiada que nunca, recordando el pasado pero mirando al futuro. Al grito de "a por la tercera", Álava festejó la jornada con un coro en Vitoria y un botellón en Lapuebla de Arganzón.

Los cantos comenzaron a las 12.30 horas, en la plaza de la Provincia. Al igual que en años anteriores, el coro republicano llegó dispuesto a dar la nota, llenando la ciudad de canciones de aquel entonces, rebosantes de significado y reivindicación. A lo largo del recorrido, por el Parlamento, la Virgen Blanca, Fariña y Cuchillería, sonaron Ya sabes mi paradero, El quinto regimiento, En el pozo María Luisa, En la plaza de mi pueblo, Kolaio ustelduak, Puente de los franceses, Viva la XV brigada, A las barricadas e Himno de Riego. Como siempre, cantaron con sus banderas al viento. Y esta vez, entre las mujeres, se vieron camisetas reivindicativas llenas de humor, con ese eslogan que tanto ha circulado por las redes sociales. "Soy una reina".

También con alegría, pero de la de Baco, se festejó el 82 aniversario de la República en Lapuebla de Arganzón. Tras la lluvia del año pasado, ayer la fiesta contó con la complicidad de un sol abrasador. Y vaya si se notó el buen tiempo. Decenas de vecinos y simpatizantes de distintas zonas del territorio respondieron a la convocatoria del botellón. Fue un acto divertido, en el que la gente compartió su comida y bebida, con juegos y sorpresa, con hueco también para la emoción, gracias a la música de la época, los paneles colocados en recuerdo de los republicanos locales y las reproducciones de documentos.

No es casualidad que Lapuebla festeje la efeméride y que lo haga en su corazón. Hace unos años, al realizarse obras en una casa, salió a la luz una placa con el nombre que en 1931 tenía el lugar: Plaza 14 de abril. El descubrimiento no pasó desapercibido. Ya son tres los botellones republicanos celebrados en este espacio.