Bermeo. El buen ritmo de las tareas de desescombro en la calle Juan de Nardiz podría abrir un nuevo horizonte para los afectados. Un colectivo importante para revitalizar la zona dañada en el casco antiguo es, en este sentido, el de los comerciantes. Una quincena de establecimientos han podido sufrir daños. Por ello, el Gobierno vasco, a través de la Viceconsejería de Turismo y Comercio, anunció ayer "ayudará en la medida de los posible" al colectivo afectado. El propósito es que las compañías aseguradoras actúen "cuanto antes" para poder poner en marcha "la financiación necesaria para rehacer el sector del comercio".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, aseguró ayer que los responsables de Lakua mantienen una "línea abierta directa" con la asociación de comerciantes de la villa marinera, un colectivo al que agradeció "su desinteresada colaboración" en apoyo a los afectados. Nada más conocerse la tragedia, la agrupación Berton realizó una colecta de ropa y enseres entre sus asociados, que posteriormente repartió entre las familias que perdieron sus hogares, o aquellas que han debido abandonar sus domicilios.

La labor del Ejecutivo de Gasteiz consistirá en agilizar los trámites que necesitarán efectuar los afectados, principalmente localizados entre los números 13y 25, y 14 y 22 de Nardiz tar Jon -pero también algún negocios ubicado en la calle Intxausti han sufrido desperfectos de menor calado-, ante las compañías aseguradoras. Durante los primeros días, algunas de esas firmas ya comenzaron a tomar un primer contacto con sus clientes.

Tapia, en una entrevista a Radio Euskadi, aseguró ayer por la mañana que el Ejecutivo de Gasteiz trabaja para que los seguros actúen "cuanto antes y pongan en marcha la financiación necesaria para rehacer el sector del comercio", una de las principales actividades económicas asentadas en la zona histórica bermeana. Sin embargo, aseveró que aún es "muy temprano para hacer una valoración concreta" sobre los daños ocasionados por el incendio en el casco antiguo, "y es por eso que mantenemos esa vía abierta para establecer las ayudas que fueran necesarias", agregó.

Ayer mismo algunas firmas seguían manteniendo hilo directo con sus asegurados, si bien el proceso podría adquirir una mayor velocidad a partir de mañana, cuando con la calle Nardiz tar Jon pueda estar ya vacía de escombros. Será entonces cuando los técnicos municipales, que están inspeccionando los edificios en busca de desperfectos, puedan comenzar a dar paso a las primeras valoraciones de los daños por parte de los peritos.

"Entonces se empezará a clarificar un poco el escenario abierto al que nos enfrentamos", aseveró un responsable de Seguros Bilbao. "Nosotros estamos aquí para intentar asesorar a nuestros asegurados. Muchos, además de ser nuestros clientes, son conocidos y amigos", relataron. Muchos a los que las llamas no consumieron sus negocio trataron ayer, por su parte, de recuperar la normalidad. Tanto que, incluso, confiaron en que mañana sea posible retomar su actividad.

Oficina de atención El Ayuntamiento de Bermeo, por su parte, también anunció que ofrecerá información sobre los pasos a dar con los seguros. "Para ello, las personas afectadas podrán pasar por la Oficina de Consumo, ubicada en el Patronato de Bienestar Social de lunes a viernes de 09.30 horas a 13.30 horas", informaron.

"En cualquier caso, las personas afectadas deberán ponerse en contacto con sus seguros en el plazo de siete días para informar sobre lo sucedido", reseñaron desde una administración municipal que también necesitará de ayuda para reconstruir, incluso, su propio edificio consistorial.

l Fuera de sus hogares. Fuentes del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bermeo aseguraron que cuatro de las 35 familias que se han quedado sin hogar por el incendio pudieron acceder a pisos del programa Alokabide facilitados por el Gobierno Vasco y en otras viviendas ofrecidas por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea. El resto de afectados por el incendio pasaron la noche en hostales y los demás vecinos desplazados "en casas de familiares y amigos".

l Pisos forales, en breve. Según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia los 75 pisos del parque foral de viviendas deshabitados en la villa marinera estarán activos "en breves días". Éstos inmuebles serán puestos a disposición de las personas que los necesiten para un plazo de seis meses, con opción a ampliar ese tiempo de estancia "si existiera la necesidad".

l Efectivos en la zona. Toda vez que los bomberos concluyeron anteayer por la noche su labor contra el fuego en las principales arterias del casco viejo de Bermeo, su relevo ha sido tomado por miembros de Protección Civil local. En la zona siguen ayudando efectivos de la Ertzaintza, la policía municipal, la Cruz Roja y el Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento bermeotarra.

l Servicios abiertos. El antiguo centro social de la BBK y la oficina de atención ciudadana siguen hoy abiertos. El primero, que da ayuda asistencial y psicosocial a las familias afectadas por el suceso, permanecerá disponible de 09.00 a 20.00 horas. "En la misma línea, las personas afectadas, a partir de hoy podrán llamar a los teléfonos 688 848 035 o 688 848 039", citaron desde el Consistorio.

l Técnicos municipales. Toda vez que se fueron despejando los escombros y restos de las entradas a algunos de los 11 edificios dañados -otros cercanos fueron apuntalados-, los técnicos municipales encargados de valorar el estado de habitabilidad de los pisos de los damnificados fueron efectuando ayer su labor de inspección.

l Ayuntamiento dañado. Las llamas también alcanzaron al edificio consistorial. Con daños en las plantas superiores y la escalera, las áreas de Secretaría, Euskara, Personal y Alcaldía han pasado a la casa de cultura de la calle Irakaskintza.

l Reabrir la calla mañana. El objetivo de las labores de desescombro de los tres edificios desplomados y los restantes ocho inmuebles que sufrieron diversos desperfectos es despejar la calle Nardiz tar Jon para mañana. Los responsables de esas labores estiman que el material sacado de esa artería del casco antiguo bermeotarra será de 750 toneladas, tras dos turnos de trabajo de 12 horas por día.

l La solidaridad no se detiene. La crudeza del drama padecido por los vecinos del centro histórico de Bermeo está siendo suplido con numerosas muestras de solidaridad. Además del apoyo de los comerciantes locales, dos cadenas de supermercados han donado material y han facilitado alimentación para bomberos, voluntarios y afectados.