vitoria. La Fiscalía de Álava ha solicitado cuatro años de cárcel para la jefa de administración de una mercantil con sede en Vitoria por transferir supuestamente a su cuenta personal entre 2008 y 2010 más de 247.000 euros de dos compañías de cuya gestión económica y financiera se encargaba. Además, se solicitan otros cuatro años y medio para el marido por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales, ya que hizo operaciones con el dinero de esa cuenta a sabiendas del origen de las transferencias.
Según el escrito de la Fiscalía, la acusada trabajó entre 2008 y 2011 en la mercantil Ausa Procesos y Estudios S.A., que se encargaba de la gestión económica, administrativa y financiera de diversas empresas, entre las que se encontraban Holding de Aceros Especiales S.A. y Europe Special Steel S.A. La acusada era jefa de administración en asesoría y por ello conocía, siempre según la Fiscalía, las claves de acceso y operaciones de banca electrónica.
Así, desde el 1 de octubre de 2008 al 17 de febrero de 2010, la imputada llevó a cabo supuestamente un total de nueve transferencias desde las cuentas que en sendos bancos en Bélgica tenían Holding de Aceros Especiales S.A. y Europe Special Steel S.A. a una cuenta de la que era titular junto a su marido. El importe de las operaciones realizadas ascendió a un total de 247.037 euros.
En el escrito del Ministerio Público se afirma además que la acusada trató de "disimular su conducta ilícita" y que para "dar cobertura" a una de las transferencias escribió una carta cuya autoría "atribuyó falsamente" a un abogado belga.
La Fiscalía acusa a la mujer de un delito continuado de apropiación indebida y pide para ella cuatro años de cárcel y una multa de 2.700 euros.
Además, el Ministerio Público imputa un delito continuado de blanqueo de capitales a su marido, ya que, tal y como dice el escrito de acusación, las cantidades transferidas a la cuenta común fueron usadas "indistintamente por la acusada y su esposo", quien "con conocimiento del origen de las transferencias, realizó operaciones contra la cuenta común". Para el mario, así pues, se solicitan cuatro años y medio de prisión y una multa de 494.075 euros. Además, los dos acusados, de forma solidaria y conjunta, deberán indemnizar a la mercantil Holding Aceros Especiales S.A. con 71.760 euros y a Ausa Europe Special Steel S.A. con 175.277.
El juicio por estos hechos tendrá lugar esta próxima semana en la Audiencia Provincial de Álava.