vitoria. Un total de 174 personas sin hogar utilizaron los alojamientos invernales de Vitoria esta temporada, lo que supone el número más bajo en los últimos cinco años. Este dispositivo para las personas sin techo ha estado activo desde el 19 de noviembre del año pasado hasta el 1 de abril de 2013, según recordó ayer la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital alavesa, Ainhoa Domaica.
El objetivo fundamental de este programa es que las personas que están en la calle no sufran las adversidades climatológicas y posibilitar, a través de su alojamiento en los recursos municipales, el inicio de un proceso de incorporación social para retomar, en muchos casos, la atención por parte de los servicios sociales municipales.
Durante este tiempo, se han producido 1.109 pernoctaciones, repartidas entre los tres centros de alojamiento municipales a los que son derivadas las personas que utilizan este dispositivo: Aterpe (777 pernoctaciones), Casa Abierta (263 pernoctaciones) y Centro Municipal de Acogida Social (69 pernoctaciones). Estas 174 personas (20 mujeres y 154 hombres) suponen un descenso de usuarios de casi el 54% en comparación con el curso 2008-2009, cuando utilizaron el dispositivo 377 personas. El número de usuarios de esta temporada invernal recién finalizada supone la cifra más baja registrada en los últimos cinco años. También ha bajado el número de pernoctaciones, ya que los 1.109 usos de este 2012-2013 suponen un descenso de usos de casi el 43% en comparación con el curso 2011-2012, cuando se registraron 1.940 usos.
La concejala de Asuntos Sociales explicó el descenso de usuarios y usos en "la menor llegada de jóvenes a la capital alavesa y la mejora en el trabajo interinstitucional para la determinación de la edad de las personas atendidas en los recursos de protección dirigidos a la infancia de la Diputación Foral de Álava".
En esta misma línea, la concejala popular se refirió a la "existencia de otros recursos privados alternativos a los municipales, que tienen como efecto que los recursos municipales queden ociosos".