vitoria. La obtención de fármacos con receta en las farmacias incrementará su coste para gran parte de los ciudadanos vascos aunque todavía no hay fecha definitiva para que el copago farmacéutico entre en vigor en Euskadi. El auto del Tribunal Constitucional obligaba al Ejecutivo de Gasteiz a aplicar esta medida del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy pero no señalaba un fecha para que se hiciera efectivo este nuevo recargo a los usuarios de la sanidad. El actual Ejecutivo hizo un cálculo inicial que desde su toma de posesión pasarían unos seis meses para su implementación.

Durante la sesión de control al Gobierno Vasco, la parlamentaria socialista Blanca Roncal preguntó al consejero de Salud, Jon Darpón, cuál era la previsión de su gabinete para "compensar a los colectivos vulnerables" con la puesta en marcha del copago farmacéutico. "Nuestro sistema permitirá que sólo se copague la cantidad estipulada mensualmente, ni un céntimo de euro más que tenga que ir a reintegro de gastos", afirmó el máximo responsable de la sanidad en Euskadi.

Desde el día en el que se señale que el repago de las medicinas entre en funcionamiento, los pensionistas vascos dejarán de estar exentos de abonar sus medicamentos, a excepción de los que cobren pensiones no contributivas. Los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales deberán abonar un 10% del precio, hasta un tope mensual de 8 euros. Los que superen esa cantidad abonar hasta un máximo de 18 euros. Los trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros desembolsarán el 40% del coste del fármaco. Aquellos que ingresen cantidades que oscilen entre los 18.000 y los 100.000 euros deberán abonar el 50% del medicamento y los que superen los 100.000 euros anuales afrontarán un gasto del 60%.

Las personas que estaban "exentas", como recordó Roncal, comenzarán a sufragar parte del coste de los medicamentos. Por ello, Darpón explicó que su departamento está buscando una "solución que resulte lo menos gravosa posible para las personas". Con ese objetivo se está intentando establecer "un mecanismo de control que evite el desembolso por adelantado de cantidades por encima de los topes de aportación, y que su aplicación sea lo más sencilla posible de gestionar tanto para las oficinas de farmacia como para los servicios del Departamento de Salud que deben tomar parte en el proceso".

Para que la puesta en marcha acarre los menores inconvenientes, Darpón aseguró que se está "desarrollando un modelo organizativo que permita conocer el tipo de aportación en cada farmacia que corresponde a cada persona aseguradora y registrar las aportaciones efectivas correspondientes a cada receta dispensada". En esa línea de mantener todo bajo un preciso seguimiento, el consejero indicó que una de las premisas de su departamento es "controlar los límites mensuales máximos de aportación", que de esta manera permitirían "evitar el adelanto del dinero y su posterior ingresos de gastos" a los ciudadanos.

La parlamentaria socialista volvió a incidir en si conocía la fecha exacta en la que se empezaría a implantar el copago farmacéutico. Roncal solicitó al consejero que dijera "a los ciudadanos cuándo va a aplicarlo y que desde ese momento usted arbitrará medidas para compensarle. No sólo para no cobrarle en exceso, sino para compensarle". Darpón subrayó que "desde el principio, se ha trasladado a la sociedad vasca que precisaríamos de un período aproximado de seis meses para desarrollar una solución que ofreciese garantías a los ciudadanos. Una vez puesto, evaluaremos el impacto que tiene en la sociedad".

La no inclusión en la partida presupuestaria de su departamento de un remanente para poder hacer frente a los gastos que origine la entrada en vigor de este impuesto puede provocar desajustes. "Como no teníamos una fecha exacta de aplicación, no contemplábamos en ese presupuesto, un reintegro que pudiera proceder del copago farmacéutico", precisó Darpón, que volvió a incidir en la negativa que del Ejecutivo a aplicar esta medida: "Estamos convencidos de que aporta poco o nada a la sostenibilidad del sistema vasco de salud".

La cuenta atrás para conocer la fecha exacta del inicio del copago farmacéutico y las medidas paliativas que aplicará el Ejecutivo de Gasteiz ya ha comenzado.