Vitoria, 12 abr (EFE).- La capital alavesa rememorará en junio con un centenar de actividades la batalla que se libró en esta ciudad entre las tropas aliadas y las de Napoleón hace 200 años y que terminó con la expulsión del ejército francés.

La Batalla de Vitoria es uno de los hechos más conocidos de la Guerra de la Independencia de 1813, ya que los ejércitos de España, Inglaterra y Portugal comandados por el Duque de Wellington derrotaron a las tropas de Napoleón.

Se trata de un acontecimiento "único" y de relevancia nacional e internacional puesto que recuerda un hecho histórico que supuso la retirada definitiva de las tropas francesas de España (salvo Cataluña) y que forzó a Napoleón a devolver la corona española a Fernando VII.

El Reino Unido enviará una delegación a Vitoria para asistir a los principales actos, puesto que este bicentenario despierta un gran interés en ese país.

Los actos principales se concentrarán en el mes de junio, cuando se cumple el bicentenario de la Batalla de Vitoria pero desde octubre de 2012 se han organizado actividades para acercar este hecho histórico a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Vitoria(90.000 euros), la Diputación alavesa (65.000) y el Gobierno Vasco (6.000) destinarán de forma directa 161.000 euros a organizar este evento aunque el presupuesto total podría superar los 200.000 euros.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha dicho que este presupuesto "se justifica por sí mismo" porque es un acontecimiento "único" y ha asegurado que "se recuperará con creces" por la actividad económica que generará.

Entre los actos que se han programado destaca un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que el 14 de junio interpretará en la Plaza de la Virgen Blanca la pieza que Beethoven dedicó a la "La Batalla de Vitoria".

Los actos más emotivos y espectaculares tendrán lugar el fin de semana del 22 y 23 de junio, cuando Vitoria "se vestirá de fiesta" para recibir a las tropas aliadas y celebrar su victoria.

El 22, sábado, la plaza de la Virgen Blanca acogerá el espectáculo "La ciudad salvada", que consistirá en una recreación dramatizada de los acontecimientos sucedidos el 21 de junio de 1813 con el triunfo de las tropas aliadas sobre las imperiales.

Además, el 22 y 23 de junio, unas 400 personas recrearán la salida de las tropas de la Puebla de Arganzón hacia Vitoria, en las campas de Armentia y la entrada del general Álava en la ciudad.

Todos los artistas, guionistas y técnicos que participarán en estas recreaciones serán alaveses.

De Andrés ha recordado que el general Álava fue un personaje histórico gracias a quien España recuperó más de 400 obras de arte de pintores como Murillo y Velázquez que habían sido saqueadas por las tropas francesas.

Lo hizo espada en mano y entrando él mismo en el museo del Louvre (París), ha destacado el diputado general de Álava, que ha dicho que el Museo del Prado se abrió en 1819 con las obras que recuperó el general Álava.

El aniversario de la Batalla de Vitoria servirá también para reflexionar y analizar históricamente un siglo convulso y decisivo para la ciudad.

Además, un congreso histórico internacional (del 18 al 20 de junio) estudiará el proyecto imperial napoleónico, la guerra de la Independencia en España, las consecuencias de la contienda, las claves de la Batalla de Vitoria y el recuerdo de este hecho en el imaginario colectivo de los vitorianos.

Intervendrán como ponentes profesores de París, Liverpool, y Grenoble.

Asimismo, la Oficina de Turismo organizará visitas guiadas para acercar a los visitantes de manera divertida y amena este hecho histórico. El monumento a la Batalla de Vitoria, situado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca y que está deteriorado por el paso del tiempo, será sometido a un proceso de limpieza para dar su mejor imagen en un momento en el que acaparará todas las miradas. EFE