Ya no sólo las bicicletas son para el verano como en la película de Jaime Chávarri. Los autobuses también llegarán en julio, antes del parón estival. Tuvisa extenderá su red de urbanos para atender la demanda de los gasteiztarras que todavía no tienen transporte público. Lo anunció ayer el portavoz jeltzale tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Maroto. En total, cinco ampliaciones de las líneas actuales con recorridos que se adentran por el oeste en Borinbizkarra y Elejalde, de día y de noche, y gautxori para Arkaiate y Larrein por el este. Y más paradas en Jundiz. "Esta medida da respuesta a demandas que no podían esperar más tiempo", defiende Gorka Urtaran.

En el polo opuesto, Errekaleor se queda sin urbano pero, a cambio, hasta la vieja barriada entrarán los autobuses que a punto están de estrenarse para dar servicio a los pueblos de Gasteiz. Pendiente queda también la solución definitiva a la línea 6 (Zabalgana-Arkaiate). El itinerario se cubre ahora con la lanzadera de Aldaia, una medida que Tuvisa presentó como provisional pero años después aún se mantiene.

En cuanto a la ampliación de líneas que en julio entrará en vigor, la mejora más destacada es la llegada de los autobuses a Borinbizkarra y Elejalde -sector próximo a Mercedes- puesto que son sus residentes quienes más sufren ahora la falta de transporte público al tener que recorrer más de 300 metros andando hasta la parada más cercana de la lanzadera de Aldaia. Para que puedan coger el urbano en Borinbizkarra, el recorrido actual de la línea 7 (Sansomendi-Salburua-Errekaleor) se alargará 1,7 kilómetros. Se prolongará por la calle Henry Morton Stanley desde la parada final de Paula Montal hasta la rotonda de Océano Pacífico. En total, tres nuevas paradas. La entrada de los urbanos en el barrio prestará servicio a las cerca de 700 familias que viven en la zona. A cambio, se suprimirá el paso del bus por Errekaleor -con apenas veinte usos diarios-, cuyos vecinos tendrán que usar el de los pueblos.

El servicio también beneficiará a los vecinos de Elejalde, un nuevo sector que crece junto al ferrocarril y la fábrica Mercedes. Para dotar a sus residentes de transporte público, Tuvisa ha optado por prolongar la línea 5 (Salburua-Sansomendi) desde la avenida de los Huetos hasta la rotonda de las calles Bremen y Océano Pacífico. En total, un kilómetro más de recorrido con nueva parada a la altura del número 15 de Bremen.

Tanto Borinbizkarra como Elejalde dispondrán también de autobús nocturno las vísperas de fiesta. Para ello tendrán que tomar la línea 4 del gautxori (Sansomendi-Lakua), que se desviará en los Huetos para entrar por Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen, y continuar como hasta ahora hasta Sansomendi por Antonio Machado.

Al otro lado de la ciudad, en Salburua, los vecinos de Arkaiate y Larrein estrenarán también en verano gautxori. Para ello, Tuvisa modifica la línea 2 del autobús nocturno (Adurza-Errekaleor) y amplía su recorrido por Antonio Amat y la Iliada, para entrar en estos dos sectores, y conectar después con bulevar de Salburua. No es el único cambio en esta línea, que también extiende su recorrido por las calles Valladolid, Aragón, Jacinto Benavente y Florida, para atender Aranzabela y Santa Lucía. "Una de las mayores ampliaciones de la red de transporte público desde que se puso en marcha el Plan de Movilidad Sostenible", según Urtaran, que se completa con nuevos servicios a Jundiz. La línea 5C se prolongará por la calle Las Arenas con dos nuevas paradas frente a Mercedes y otra en Bremen.