vitoria. El Ayuntamiento devolverá en el plazo de un mes los 1,8 millones de euros que Hacienda calcula ahora que cobró en 2012 en concepto de tasa por vivienda vacía -260 euros a cada propietario en el recibo de la basura-. Así lo confirmó ayer el concejal responsable del área, Manu Uriarte. El ingreso se realizará automáticamente en la cuenta de los contribuyentes que tienen domiciliados sus pagos. En caso contrario, se pondrán en contacto con los damnificados para acordar una devolución. En cualquier caso, no recibirán los 260 euros íntegros, ya que de ahí se restará el pago de las basuras que, aproximadamente, ronda los 40 euros para un piso estándar.

La devolución del dinero llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya declarado injusto e indebido el cobro de este canon al pagar todos los propietarios la misma tasa (260 euros) y no en función de los metros cuadrados de la casa. Esta resolución judicial supone un varapalo para el gabinete de Maroto que tras devolver el dinero dispondrá de dos millones menos para gastar, un dinero que ya tenía contemplado en los presupuestos aprobados con el PNV. Este es, precisamente, uno de los desajustes que las asociaciones de vecinos de Gasteiz ven en el Presupuesto de 2013 al que han presentado una enmienda a la totalidad. La FAVA argumenta que "no se adecúa a la realidad económica del momento ni a las necesidades sociales". Además, alega que deben actualizarse varias partidas económicas: el plan de nevadas, que sólo cuenta con un euro; los ingresos por el recibo de basuras, porque ahora hay que devolver el dinero gravado por los pisos vacíos, y tener en cuenta los ocho millones recaudados en concepto de fraude fiscal. Asimismo, reclama un aumento en las subvenciones a las asociaciones vecinales, fomento del empleo y necesidades sociales.

más dinero para el presupuesto No obstante, tanto PP como PNV ya han anunciado que van a introducir una serie de mejoras en el Presupuesto atendiendo a las peticiones del Consejo Social de la ciudad. Las nuevas partidas se incorporarán a las áreas social y medioambiental. En concreto, se trata de 12.000 euros para la prevención de nuevas formas de pobreza, 20.000 para la mejora y mantenimiento del Anillo Verde y otros 12.000 para la protección y puesta en valor del arbolado urbano.