Vitoria. Parece que lo que mal empieza mal acaba en el Ayuntamiento de Gasteiz. Esto es al menos lo que ha ocurrido con la polémica tasa para gravar las viviendas vacías que el gobierno de Javier Maroto retiró al poco de instaurar por "injusta" y ante el aluvión de denuncias presentadas por los propietarios. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco también ha decidido que el cobro de los 260 euros cargado en el recibo de las basuras es injusto e indebido. La sentencia condena ahora al Consistorio a devolver lo recaudado a sus dueños. El alcalde ya ha dado orden de que así sea a pesar de que la devolución del dinero supondrá al erario público una pérdida de dos millones de euros. Según los datos aportados por el gobierno de Javier Maroto. Esta tasa -ya invalidada- se giró el pasado año a 9.549 personas, el 95% particulares y el resto personas jurídicas.

Así que Hacienda ya tiene orden de devolver íntegramente la tasa cobrada por vivienda vacía, un canon de 260 euros que el Consistorio aplicó el año pasado a las casas en las que no había nadie empadronado a fecha 1 de enero de 2012. En el futuro se girará la tarifa ordinaria en función de los metros cuadrados de cada piso. Tras el posicionamiento del TSJPV llega la hora de buscar responsables y culpabilizarse los unos a los otros. Maroto recuerda que el gobierno siempre estuvo en contra de esa tasa y que salió adelante con los votos favorables de PSE y Bildu. La coalición abertzale puntualiza que el PP también votó a favor de esta tasa en el último momento.

A pesar de que la sentencia sólo afecta a aquellos que reclamaron, Maroto asegura haber dado instrucciones para que la devolución del dinero se realice a todos, sin excepción. "Lo he hecho porque el tribunal vuelve a calificar esta tasa de inapropiada e injusta. Afortunadamente, ya hemos tomado la decisión de eliminarla. No se volverá a girar", informa el alcalde. No obstante, la devolución supondrá un menor ingreso por la tasa de basuras este año, dos millones de euros menos cuyo efecto en el Presupuesto deberán estudiar PP y PNV como valedores del proyecto presupuestario.

Las reacciones a la sentencia del TSJPV no se han hecho esperar. Desde las filas jeltzales se pidió ayer al ejecutivo de Maroto que explique qué impacto va a tener en el Presupuesto municipal la sentencia. "En su momento ya dijimos que lo que Bildu y PSE promovieron con el consentimiento del PP era una medida inexacta e injusta. Ahora, además, sabemos que es ilegal, lo que supone uno de los mayores reveses judiciales en la historia de la Hacienda local y de la política gasteiztarra", afirma el portavoz del PNV, Gorka Urtaran. El líder socialista Patxi Lazcoz comparte la decisión del alcalde de devolver el dinero pero responsabiliza al PP de lo ocurrido por no haber sabido gestionar esta tasa de forma correcta ajustándola a la legalidad. "Una consecuencia más de su pésima gestión". Y para Bildu, aunque la forma en que se cobró no fue perfecta, lo importante es que se ha abierto el debate para gravar las viviendas vacías. "La pelota está ahora en el tejado de PP y PNV", señala, el portavoz, Kike Fernández de Pinedo.