Gasteiz. Los escraches llegan a Vitoria. Esta forma de protesta pacífica, nacida e ideada en Argentina y Uruguay y adoptada con profusión en España, probará su efectividad hoy mismo frente a la sede del PP en la capital alavesa. Allí, a las 19.00 horas, activistas y simpatizantes de Kaleratzeak Stop Araba -representante en Álava de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, convocante de esta actuación en el resto del Estado- protestarán contra la formación conservadora por su actitud en contra de la adopción de medidas como la dación en pago que, en principio, aliviaría la situación de los afectados por la actual coyuntura económica.
La crisis ha derivado en un paro galopante y en realidades de pobreza sobrevenida en miles de familias, incapaces ya de hacer frente a sus compromisos hipotecarios. Dadas las circunstancias, los citados colectivos pretenden señalar a la única agrupación política posicionada hasta la fecha en contra de propuestas como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que de funcionar cerraría las deudas del hipotecado a cambio del piso que habita y que no puede pagar. Hasta la fecha, tal posibilidad no es posible, al menos no en la generalidad de los casos, y los ciudadanos que pierden sus casas por no poder hacer frente a sus compromisos financieros siguen endeudados casi de por vida. Y eso, pese a perder su domicilio.
Las movilizaciones de este tipo se basan en concentraciones frente al domicilio o lugar de trabajo de la persona o institución ante la que se quiere protestar. Buscan señalar ante la opinión pública mediante concentraciones pacíficas y cartelería a los responsables de ciertas medidas o actitudes.
En este caso, el objetivo de los convocantes es señalar la postura del PP contra la parte fundamental de la Iniciativa Legislativa que trata de cortar la hemorragia social provocada por los desahucios.
La protesta de esta tarde, que también reeditará fórmula, horario y objetivo en Bilbao y Donostia, reclama un cambio en la actual Ley Hipotecaria. Aparte, el jueves se repetirá concentración ante los edificios centrales de Kutxabank en las capitales vizcaína y guipuzcoana -no así en la alavesa- con el fin de paralizar los desahucios y exigir la dación en pago.
Según recoge la Agencia Efe citando a los organizadores del escrache en el Estado, el objetivo de las protestas es que el PP "no desvirtúe" la Iniciativa Legislativa Popular que se tramita en el Congreso de los Diputados, respete la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que considera ilegal la Ley Hipotecaria española y reconozca el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución.
Esta protesta en los tres territorios viene precedida por el primer escrache organizado el pasado viernes por Stop Desahucios Bizkaia ante la sede del PP de Bilbao, en la que este colectivo, desvinculado de la Plataforma nacional de Afectados por la Hipoteca a la que sí pertenecen los grupos de Gipuzkoa y Álava, denunció las declaraciones de dirigentes populares que ligaron los movimientos antidesahucios a la kale borroka y el mundo de Batasuna.
Acuerdos hipotecarios En este clima, Kutxabank -entidad bancaria surgida de la fusión de las tres cajas de ahorro vascas- salió ayer a la palestra para indicar que el pasado año alcanzó un 92% de acuerdos con aquellas personas que incumplieron la obligación de pago de su cuota hipotecaria. "Son personas de buena fe que quisieran pagar pero no pueden y tienen derecho a exigir una solución", según aseguró el presidente del banco, Mario Fernández. El presidente de la entidad también añadió que el criterio de la entidad que dirige en relación a un cambio de la legislación hipotecaria "era, es y será" el cumplimiento de la legislación vigente en cada momento.