elciego. Las actividades realizadas por el programa Anfitriones durante los pasados meses, en los que técnicos, representantes de instituciones y periodistas recorrieron diferentes lugares de Rioja Alavesa, ha comenzado a dar sus frutos, como lo hiciera hace ya tiempo en Getaria. El objetivo no es otro que mejorar la calidad de las empresas y los destinos turísticos para satisfacer de forma correcta las expectativas del turista más exigente. Para ello, ayer por la tarde se presentaron en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa una serie de medidas dirigidas a embellecer diversos atractivos de la localidad de Elciego. Se trata de un conjunto de acciones que se desprenden de un informe elaborado al término de la participación del Ayuntamiento de este municipio en las jornadas de formación Destino al detalle, desarrolladas a finales de 2012.

El Plan de Acción de Embellecimiento surge como conclusión de una serie de trabajos desarrollados con la colaboración de técnicos de Basquetour, de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y del Ayuntamiento de Elciego, dentro de un calendario fijado previamente en el que el equipo de la consultora MECSA elaboró un diagnóstico previo de la situación actual, a través de un análisis del lugar, visitas de campo, análisis de la normativa vigente, con el fin de conocer y detectar la esencia de Elciego, detectando los elementos que dan identidad y la caracterizan, así como sus puntos críticos sus potenciales y sus oportunidades. Tras la elaboración del informe de autodiagnóstico, se planificaron cuatro visitas con el Ayuntamiento, ayudando al equipo redactor a aplicar las acciones de embellecimiento indicadas en el informe de autodiagnóstico. Para ello se procedió a recopilar información relativa a la evolución histórica de Elciego, la estructura urbana, demográfica y social, el planeamiento urbanístico, las infraestructuras de transporte, servicios, la percepción paisajística y otros elementos de interés.

Sumando toda la información, junto con las percepciones personales de visitantes y técnicos, permitieron extraer unas conclusiones preliminares para poder acometer actuaciones para el embellecimiento e identidad en el espacio turístico, reforzar la identificación de los ciudadanos con sus entornos inmediatos (barrios o núcleos rurales) y con el conjunto del territorio.

En segundo lugar, esta visión permitirá intervenciones en el espacio público y privado, identificando espacios dentro de la localidad como casco histórico, barrio de las bodegas, entorno rural vinculado al cultivo de la vid etc. en las que establecer un planteamiento especial paisajístico, para su recualificación en clave escénica. Para ello se dota de enfoques para la posible intervención en fachadas edificadas valorando cómo intervenir y mejorar una alineación completa de las casas que conforman una calle, una plaza o un determinado espacio.

En cuanto a la movilidad se propone mejorar las articulaciones entre las distintas zonas del pueblo promoviendo secuencias y continuidades, de manera que se configuren barrios autónomos y coherentes, pero relacionados y conectados entre sí. Para ello, se debe hacer más clara y precisa la "lectura" de la localidad, identificando y facilitando circuitos para recorrerla en bici, andando o en coche.

El aumento de las peatonalizaciones posibilita las relaciones sociales, las estancias, el desarrollo de otras actividades en la vía pública, etc. Se debe recuperar la calle para los ciudadanos, dejando de ser meros "peatones" o personas que emplean las calles para desplazarse de un sitio a otro; para recuperar el concepto de disfrute, relación social, intercambio económico que las calles tenían no hace tantos años. De hecho, una de las propuestas es transformar la travesía de la A-3210 en una vía urbana. Estas ideas se trasladarán ahora a los vecinos de Elciego para, junto a ellos, elaborar un plan de actuaciones concreto que valorice aún más el carácter turístico de la villa en beneficio de sus habitantes.