Vitoria. La cuenta atrás para que el País Vasco deje de ser la única Comunidad del Estado en la que aún no se ha implantado el copago farmacéutico está ya en marcha. El Departamento de Salud está a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional que les obligará al Ejecutivo de Urkullu a instituir esta tasa en los medicamentos, a pesar de haberse manifestado en reiteradas ocasiones contraria a ella.

Mientras llega la resolución del TC, Salud sigue trabajando, tal y como apuntan fuentes del Departamento, con las farmacias vascas para adecuar su sistema informático, un requisito imprescindible para poder aplicar el copago en las recetas de medicamentos. Desde el área que dirige Darpón han explicado a DNA no disponer aún de la fecha para poner en marcha la medida, aunque previsiblemente será antes del verano. Técnicos de Ibermática ya han empezado hace unos días la puesta a punto tecnológica de cada una de las 850 farmacias existentes en los tres territorios.

Por su parte, los socialistas vascos están molestos por la falta de información sobre esta nueva tasa. Quieren que el lehendakari Urkullu y el consejero de Salud Jon Darpón dejen de darles largas y les digan, de una vez por todas, la fecha en la que piensan implantar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el copago farmacéutico.

Por ello, el PSE-EE registró ayer mismo una pregunta dirigida al lehendakari para que responda en el pleno de control al Gobierno que se celebrará este viernes en el Parlamento vasco, en la que le pide que aclare en qué fecha prevé comenzar a aplicar el copago farmacéutico en la Comunidad Autónoma Vasca.