¿España es el país más desprotegido jurídicamente ante los desahucios?

Por supuesto, los números cantan y los datos son objetivos. No hay más que ver lo qué ha pasado en otros países con crisis y lo que sucede aquí.

¿Por qué es tan difícil conseguir la dación en pago?

Es que hasta la crisis parecía que todo el mundo tenía la obligación de vivir en una casa de su propiedad, por supuesto con carga hipotecaria. En otros países, desde el momento de la concesión del crédito, se ha regulado mejor la fórmula de la dación en pago. En nuestro caso, si existiera se evitarían barbaridades como ocurren a día de hoy con 400 lanzamientos diarios.

¿Y por qué no se lleva a cabo?

No se va a llevar a cabo porque si todo el mundo con problemas con la hipoteca hace dación en pago, eso estropearía las cuentas de la banca y tendríamos un problema importantísimo. A mi juicio, la dación debe existir, pero bien regulada.

El código de buenas prácticas bancarias saltó por los aires.

El famoso código ha sido un fracaso total. Aquel código se instauró con la idea de que se adhirieran muchas entidades para unas circunstancias muy concretas. Sin embargo ya solo el nombre es como de broma.

¿Cómo puede estar la Ley Hipotecaria en este impasse después del varapalo que recibió de la UE?

Lo increíble es cómo puede ser que no tengamos a ningún legislador que no se haya planteado antes cambiarla, cuando ha habido cientos de miles de desahucios. En cuanto a la sentencia, me sabe fatal que tenga que ser la UE la que ponga cordura y diga que se están vulnerando los derechos mínimos que tiene un consumidor. La barbaridad en España, no es solo que te ejecuten, sino que como deudor hipotecario, no tengas opción alguna de defensa. De hecho, el señor Aziz, el propietario desahuciado que cuestionó ante la UE la legislación hipotecaria española, solo pudo ejercitar una acción tras llevarse a cabo su lanzamiento. Y todo porque su hipoteca contenía cláusulas abusivas.

¿Y cómo valora esta resolución?

Positivamente, pero lo grave es que esto pasa porque nos encontramos ante un legislador que actúa solo a golpe de Telediario. Eso se ha visto claramente con la Ley de Tasas. Primero no saben cómo funciona un juzgado y luego, desconocen la realidad de nuestra Justicia.

¡Hombre, algo sabrán!

Es que cuando nos ponen unas tasas de 200 euros de fijo más un variable, básicamente lo que quieren es que la gente no tenga el derecho de acceder a la Justicia. Pero si luego, encima, en un país con seis millones de parados, el recurso de apelación cuesta 800 euros, es una barbaridad. Me he encontrado en el despacho con gente que no puede hacer frente a este pago y por tanto, no puede litigar.

¿Qué efectos inmediatos tendrá la sentencia del tribunal europeo?

Uno fundamental es que, a partir del dictado de la sentencia el pasado 14 de marzo, el juez puede de oficio suspender la ejecución hipotecaria siempre y cuando considere que pueden existir cláusulas abusivas. Y eso tiene un efecto importante. Aunque es un error creer que esa sentencia va a modificar la vida de todo deudor hipotecario. Solo se puede suspender en caso de prácticas abusivas.

Eso se demuestra bastante claramente con los tipos de interés.

Sí, los intereses son abusivos en el 100% de las hipotecas. Pero con independencia del nombre de la cláusula abusiva, considero que la sentencia es un avance de derechos notable.

¿Puede cuestionar otros aspectos?

Sí, por ejemplo el tema de si por dejar de abonar tres meses se le puede exigir el pago del 100% con los interesas, la mora... Es otra línea que se apunta.

Y todo cuando también el Supremo se ha pronunciado sobre la nulidad de la cláusula suelo de una hipoteca abusiva.

Sí, sí. Pero lo más grave es que es imposible de explicar al cliente que prácticamente es seguro que no se va a poder resarcir el daño causado, si se quiere evitar que todos los bancos entren en concurso de acreedores.