vitoria. Las previsiones anunciaban nieve en Álava y, una vez más, se han cumplido. Una nevada primaveral acompañada de intensas precipitaciones que ha vuelto a teñir los campos de blanco y complicar el tráfico en algunos puertos del territorio. Pasada la una y media de la tarde de ayer estaban cerrados para camiones o precisaban cadenas para circular Barrerilla, donde los turismos tuvieron que circular con precaución, Opakua, Orduña, Bernedo y Herrera. También el guipuzcoano de Elosua, con cadenas, al igual que Arantzazu y Erlaitz. En Bizkaia, Barazar, se cerró de madrugada, aunque se reabrió para las 7.00 horas, tras limpiar la calzada las máquinas quitanieves. También Orduña. Por su parte, la A-15, autovía que enlaza Gipuzkoa con Navarra, fue cerrada en sentido Navarra entre las 5.15 y las 7.45 horas.

En Vitoria, la nieve no cuajó, salvo en parques y jardines, y al ser fin de semana, tampoco se dieron complicaciones en las carreteras. Eso sí las precipitaciones de agua fueron continuadas a lo largo de toda la jornada. Aun así, el Ayuntamiento tenía preparado un operativo de 65 personas por si hubiera sido necesario intervenir en la vía pública. Además de copos de nieve y lluvia, este nuevo frente ha hecho que los termómetros se desplomen después de Semana Santa. En Bilbao y Donostia, el blanco de las calles fue consecuencia de las granizadas caídas. No obstante, se prevé que este episodio de nieve sea pasajero. De hecho, las previsiones meteorológicas apuntan a una mejora paulatina del tiempo a lo largo de la mañana con lo que la cota de nieve podría subir de 500 a 800 metros.

También como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en Bizkaia en las últimas 48 horas, el desprendimiento de un talud de tierra en la vía férrea entre este territorio y Gipuzkoa, a la altura de Mallabia, provocó la interrupción del tráfico de trenes entre los municipios vizcaínos de Ermua y Zaldibar.