MADRID. Hasta la casa se han acercado medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Stop Desahucios para impedir el desalojo, decretado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que ordenó a la Policía Municipal que lo ejecutara. También se han acercado en apoyo a sus compañeros agentes de la Policía Nacional.

La tensión se ha incrementado a partir de la llegada de dos furgones de los antidisturbios. Así, cuando los agentes han tratado de acceder al portal, los manifestantes han incrementado sus gritos y se han agolpado en la entrada para tratar de impedir su acceso.

En este punto, se han producido empujones y cinco personas, que impedían el acceso a los agentes, han sido llevadas al interior del portal. Dos de ellas se han resistidas y han sido detenidas y trasladadas a comisaría.

PISO RECLAMADO POR SU PROPIETARIO, TRAS 30 AÑOS DE ALQUILER

En declaraciones a Europa Press, las abogadas que llevan el caso han explicado que este desahucio no se produce por el impago de la deuda, sino porque el piso donde desde 1974 vive la señora, Mónica Briseño, mediante el pago de un alquiler ha sido reclamado por su propietario.

El propietario, según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, así como por la misma Ley de 1994 y por la nueva ley del Gobierno a este respecto, tiene "derecho sustantivo" a recuperar la vivienda.

En concreto, y según ha indicado a Europa Press el hijo de la afectada, Christian Bourne, el dueño de la vivienda, que según él vive en Bilbao, heredó la vivienda de su anterior propietaria, que fue quien, cuarenta años atrás, arrendó la vivienda a su madre. "Tras una década de juicios tratando de rescindir el contrato, el propietario ha dicho que su hija necesitaba la casa para cursar sus estudios en Madrid", ha explicado.

Así, un juzgado de Primera Instancia, de acuerdo con las leyes, falló a favor del propietario y fijó la fecha del lanzamiento para el 15 de febrero, aunque posteriormente, según Bourne, gracias a la "presión popular de los grupos 'stopdesahucios' de Tetuán y Chamartín", la ejecución fue retrasada hasta el 5 de abril.

Su hijo ha asegurado que su madre, que padece Alzheimer, "no quiere irse de ninguna forma". "Aquí conoce a la gente, tiene sus amigas, sabe dónde tiene que hacer la compra, conoce el barrio. Me da miedo que un cambio brusco en su rutina y la ruptura de todos esos lazos pueda hacerla más mal que bien", ha explicado.