vitoria. La combinación de muchas horas de investigación, trabajo científico y avances técnicos ha permitido elaborar el "mejor y más preciso" mapa del Universo. El mapa más detallado hasta la fecha de la radiación del fondo cósmico de microondas -los restos del Big Bang- desvela características desconocidas de la formación y evolución del Universo. Este logro ha sido posible gracias a los datos recogidos por el telescopio Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sonda espacial Planck incorpora tecnología desarrollada específicamente por la industria europea para su misión de investigar el origen del Universo y entre las empresas que han aportado innovaciones figura la ingeniería vasca Sener.
Esta firma, que trabaja en el campo de la astronomía y las grandes instalaciones científicas desde el año 2000, también participa en el que está considerado como el mayor complejo astronómico del mundo, el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), inaugurado recientemente y cuya labor consiste en desentrañar el pasado del Universo. En concreto, la empresa vasca ha sido responsable del diseño y fabricación de 70 unidades del brazo robótico del equipo de calibración de amplitud instalado en las antenas de este enorme radiotelescopio.
En el observatorio espacial Planck, cuya eficacia está dando sus primeros frutos, la participación de Sener consiste en el sistema de Control de Actitud y Órbita (AOCS/GNC). Según informó la ESA, la importancia de la misión de Planck ha quedado de manifiesto con la elaboración del primer mapa del Universo primitivo -que se remonta unos 14.000 millones de años-, que ha sido trazado con una precisión altísima y que permitirá confirmar el modelo cosmológico estándar y fijar una nueva referencia. Los datos aportados por Planck también han permitido determinar con precisión los porcentajes de radiación, materia oscura, materia ordinaria y energía oscura que forman el Universo. El mapa muestra la luz más antigua del cosmos, la que quedó grabada en el cielo cuando el Universo apenas tenía 380.000 años y aporta nuevos datos sobre su edad y origen.
aportación en alma Dentro del consorcio de empresas que participan en este proyecto de la ESA, Sener ha sido responsable del sistema completo AOCS/GNC del satélite. "El sistema de estabilización espinada que se usa en Planck ha permitido obtener información a lo largo de un anillo completo de la esfera celeste en cada giro completo del vehículo sobre sí mismo, lo que ha hecho posible completar el mapa exhaustivo del Espacio profundo que Planck acaba de ofrecer a la comunidad científica" señaló Diego Rodríguez, director de Espacio de Sener, quien añadió que "el continuo y lento movimiento de rotación del satélite ha sido posible al combinar de forma novedosa tecnologías de estabilización en espín con tecnologías de vehículos estabilizados en tres ejes, con un nivel de autonomía y capacidad de decisión a bordo sin precedentes en una misión espacial".
En el caso del proyecto internacional ALMA, que es un conjunto de radiotelescopios de diseño revolucionario, el brazo robótico del equipo de calibración de amplitud es uno de los componentes principales de la unidad frontal de las antenas, y ejerce un papel básico en su proceso de calibración. Este equipo de precisión incorpora un software de control que se gestiona a partir de comandos enviados mediante un canal de comunicación en tiempo real. El brazo robótico ha sido diseñado para poder trabajar con alta fiabilidad en las duras condiciones ambientales y de altitud en las que se encuentran los radiotelescopios.
El complejo astronómico ALMA, que también escrutara el Universo para conocer los secretos de su aceleración y expansión, así como la formación de galaxias, tiene instaladas la mayoría de sus 66 antenas a 5.200 metros de altitud. Los radiotelescopios de ALMA no captarán la luz visible, sino las ondas milimétricas y submilimétricas. Sus aportaciones se sumarán a las de la sonda espacial Planck, cuyos resultados en los quince primeros meses de actividad ya han permitido configurar una especie de foto de la infancia del Universo.