gasteiz. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, anunció ayer que Osakidetza contratará este año a más personal para garantizar la calidad del servicio y por la apertura de nuevas infraestructuras sanitarias.
Darpón compareció en la mañana de ayer en el Parlamento Vasco en la comisión correspondiente para hablar, entre otros asuntos, de la política de personal en Osakidetza, según informó su Departamento en una nota.
El consejero puso en valor en compromiso del Gobierno con el sistema público de salud y consideró que la prueba "más fehaciente" es que el 35 % del proyecto de presupuestos para este año se dedica a Sanidad. Subrayó que la tercera parte de esos 3.263 euros con los que cuenta su Departamento servirán para pagar los sueldos de los más de 30.000 trabajadores de Osakidetza.
Darpón defendió que gracias a ese "esfuerzo presupuestario" se mantendrá "intacta la calidad del servicio sanitario" y aseguró que, si es necesario, se contratará a más trabajadores para garantizar los estándares de atención. El consejero anunció, además, que el personal de Osakidetza aumentará este año debido a la apertura de nuevas infraestructuras sanitarias, como el Centro de Alta Resolución de Gernika (Bizkaia), las consultas externas del Hospital Universitario de Álava y los centros de salud de Salburua y Zabalgana, ambos en Gasteiz.
En este sentido, el sindicato ELA-STV pidió al consejero de Salud que muestre "coherencia" en sus declaraciones porque hablar sobre contrataciones "sin concretar nada, supone crear falsas expectativas" al personal de Osakidetza, y solicitó que realice "los contratos precisos" para que el Servicio vasco de Salud "vuelva a contar con la plantilla que tenía al inicio de todo el proceso de recortes".
ELA cuestionó las declaraciones de Darpón y consideró que hablar sin concretar nada es "no decir nada" y supone "crear falsas expectativas manipulando la información". Asimismo, denunció que sus afirmaciones están en "franca contradicción con lo que se constata todos los días en las diferentes estructuras de Osakidetza, así como con lo manifestado por la Dirección de Osakidetza, quien en la Mesa Sectorial lo limitó a 'mantener lo que hay', pidiendo a los profesionales de Osakidetza un mayor esfuerzo.