vitoria. El grupo municipal socialista ha pedido información al gobierno municipal de Maroto sobre las actas de inspección de tributos realizadas en 2012, así como por el destino del dinero recaudado a través de esta labor de fiscalización sobre contribuyentes y empresas que no cumplían con el pago de impuestos al Ayuntamiento. El PSE-EE ha tomado esta decisión tras analizar los datos aportados por el PP sobre los resultados de la campaña de lucha contra el fraude fiscal, en la que, según las cantidades aportadas por el propio Ejecutivo, se habrían recuperado ocho millones de euros en tan solo siete meses del pasado ejercicio.

Para los socialistas, existen dudas sobre la fiabilidad de esta información porque del análisis del presupuesto de 2013 "es imposible determinar el destino de 2,7 millones de euros del total recaudado" y porque, además, "en la ejecución del presupuesto de 2012 bajaron las cantidades recaudadas vía sanciones por infracciones de inspección de tributos y por los recargos de apremio" con los que se castiga a los defraudadores. Basta con decir que en 2010 se recaudó un 14% más en sanciones y un 6,5% más en recargos. "Ante esta situación, sólo caben dos posibilidades: o los datos son inciertos o están combatiendo el fraude fiscal pero no lo están sancionando. Y esto sería gravísimo porque estaríamos ante una amnistía fiscal a la vitoriana", denunció el portavoz socialista, Patxi Lazcoz.

medidas anteriores Asimismo, el exalcalde recuerda que la pasada legislatura su gobierno ya puso en marcha medidas antifraude que aportaron 10 millones de euros a las arcas municipales y que, además, llegaron acompañadas por la contratación de más personal en el Departamento de Hacienda para hacer posible estas labores de inspección.