vitoria. Hace meses que los padres de alumnos de Zabalgana alertan de la escasez de plazas para sus hijos en los centros educativos del barrio, ya sean haurreskolas, colegios o institutos. El Ayuntamiento también es consciente del problema puesto que así concluye un estudio realizado por el área municipal de Educación en el que, además, se advierte de que la oferta cada vez será más escasa puesto que la natalidad sigue en aumento en este distrito del oeste de la ciudad. Aun así, los plazos corren y por mucho que el Gobierno Vasco quiera darse prisa, muchos escolares saldrán de la escuela antes de que el instituto tenga listas sus aulas.

En el caso de los más pequeños, urge construir una escuela infantil en Mariturri, un centro que los padres llevan tiempo esperando puesto que acumula retrasos. Para no demorar más la situación, el Ayuntamiento modificó ayer el expediente de contratación de la construcción de esta haurreskola para que el procedimiento de licitación se tramite "con carácter de urgencia" y las obras puedan comenzar un mes antes de lo previsto, según informó el concejal Alfredo Iturricha.

Después de que el viernes pasado, la Junta de Gobierno Local tramitara el expediente de contratación de este equipamiento, el Ayuntamiento modifica algunas cuestiones a partir de un informe emitido por el Servicio municipal de Educación en el que se explica que "la oferta del conjunto de la ciudad será suficiente en los próximos años, a excepción del barrio de Zabalgana, donde comienzan a darse listas de espera que podrían aumentar".

En esta zona de la ciudad, el número de nacimientos continúa creciendo en los últimos años. En 2009 hubo 237; en 2010, 325; en 2011, 429 y en 2012, 529. Cada año, el número de bebés aumenta en aproximadamente cien. Según se especifica en el informe, en este momento, la oferta para centros públicos en este barrio es de 40 plazas para aulas de 0 años y de 104 para aulas de 1 año. Con esta tramitación con carácter de urgencia, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a la demanda vecinal que reclama con urgencia una escuela infantil en Mariturri.

La nueva haurreskola tendrá dos aulas preparadas cada una para hasta 8 niños y niñas de 0 a 1 años y cuatro aulas preparadas cada una para educar a hasta 13 niños y niñas de 1 a 2 años. Las seis aulas se articularán de tal forma que se puedan cambiar los usos entre todas ellas, si así fuera necesario, pudiendo utilizar un aula de 0 a 1 años como aula de 1 a 2, transformando únicamente para ello el equipamiento sanitario de los espacios compartidos.

Esta versatilidad de las seis aulas capacitará a esta haurreskola para cambiar sus usos en función de la demanda anual, de ahí que pueda albergar a entre 48 y 78 niños, en función de las edades de los pequeños que realicen la inscripción. El proyecto tiene un presupuesto total de 1,7 millones de euros.