Conforme se acerca la fecha del bicentenario de la Batalla de Vitoria -21 de junio de 1813- continúan asomándose en la capital nuevos ejércitos que se suman a la causa. Bien por desconocimiento histórico de semejante contienda, bien por el puro deseo de profundizar en sus orígenes y consecuencias, el caso es que a falta de tres meses para la efemérides, el revuelo en torno al día en que Vitoria paró los pies a las tropas francesas de Napoleón no deja de crecer. Uno de los últimos ejemplos se presentó hace unas semanas de la mano de la red de centros socioculturales de mayores de Vitoria, 14 emplazamientos donde meses antes comenzó a fluir una corriente "imparable" por este episodio de la historia reciente de Álava.

Quizá por el deseo de casi medio centenar de alaveses de elaborar un legado que evitase a las futuras generaciones "repetir los mismos error del pasado", este grupo de trabajo, que ha estado tutelado por otros tantos profesores, comenzaron a dar fondo y forma a un singular proyecto donde ellos mismos repasarían a través de diversas herramientas audiovisuales qué es lo que ocurrió, y dónde, aquel lejano 21 de junio de 1813. El resultado es una aplicación informática (batalladevitoria.blogspot.com) que recorre la Batalla de Vitoria a través de dos rutas. La primera repasa los hechos acaecidos el día de autos en la capital alavesa, mientras que el segundo itinerario analiza lo ocurrido en el resto de la provincia.

descubriendo Internet

Primeras experiencias...

La ruta informática, a la que se accede a través de Google Maps, consta de 70 vídeos y otras tantas fotografías que han sido protagonizadas por este ejército de 45 mayores, que por primera vez en su vida se han puesto delante, o detrás según los casos, de una cámara. "Para ser novatos en estas cosas creo que el resultado ha sido más que digno", reconoce con satisfacción Puri Domínguez, protagonista de uno de los vídeos. Al margen de visitar los enclaves más populares de Vitoria donde se fraguó parte de la contienda, el grupo de voluntarios también recorrió durante varias semanas la provincia alavesa en busca de otros puntos "clave" en el desarrollo de la batalla. Se desplazaron así, al más puro estilo de los enviados especiales de televisión, hasta los Montes de Vitoria de Subijana, las localidades de Lermanda y Aránguiz o la zona norte del Zadorra, donde a pesar del frío dieron cumplido testimonio y fábula de la historia escrita.

Para elaborar esta aplicación, el equipo de docentes elaboró tres grupos de trabajo entre sus alumnos. Uno vinculado con la parte artística, que se encargó de la elaboración de los itinerarios. El segundo se centró en la literatura para dar testimonio a los relatos, y el tercero giró en torno a la informática como soporte estratégico dentro de este proyecto. Una novedosa incursión para muchos de los mayores participantes, que por primera vez también en su vida aprendieron las claves para subir una foto a internet o navegar por la nube, recordaba ayer con entusiasmo Manoli Rafael, una de las integrantes de este grupo.

El resultado del proyecto, más allá de su valor histórico, esconde una realidad compartida por todos los protagonistas que lo han hecho posible. Y es la consecución de un "reto", una meta por momentos imposible que ha demostrado a todos ellos que "trabajando en equipo todo es posible". Una metáfora, por qué no, perfectamente válida para extrapolarla a la sociedad actual, "pagana seguramente de los mismos errores que entonces cometieron franceses e ingleses en Vitoria", concluye José Antonio Araico. Quienes deseen conocer esta aplicación podrán hacerlo el próximo 14 de mayo a partir de las 18.00 en el Centro de Mayores de la Coronación, donde se pueden recoger desde hoy las invitaciones al acto.