GASTEIZ. El Gobierno Vasco aprobó ayer la autorización de un gasto de 17,3 millones de euros que se destinarán a lo largo de este ejercicio a las Ayudas de Emergencia Social (AES). El Ejecutivo calcula que las ayudas podrían llegar a 35.000 beneficiarios. Esta partida tiene como objetivo prevenir el riesgo de exclusión, paliando puntualmente situaciones de exclusión personal, social y laboral y facilitando al mismo tiempo la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes.
el marco legal actual Las Ayudas de Emergencia Social están contempladas en la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que determina el procedimiento para la que se pueda hacer efectiva la transferencia a los diferentes ayuntamientos de los recursos anuales asignados a este programa. Los criterios de distribución atienden fundamentalmente a indicadores de necesidad distribuidos por territorios y municipios de la CAV.
A lo largo de 2011 han sido más de 30.000 los ciudadanos beneficiarios de estas ayudas, cifra que se incrementó en 2012 hasta los 34.800 perceptores.