vitoria. La Casa de Duchas de Vitoria cierra el grifo. El gabinete de Javier Maroto anunció ayer la clausura de este espacio, ubicado en el cantón de Carnicerías, aunque no la desaparición del recurso. A partir del lunes, quienes estén empadronados en la ciudad pero acrediten que no tienen aseo en casa podrán hacer uso gratuito de los baños de los centros cívicos, mientras que los sin techo tendrán que acudir al Camas o al centro municipal de día Estrada.
El equipo de gobierno aclaró que el motivo del cierre no es económico, ya que la modificación podría conllevar incluso "un mayor gasto", sino el de buscar la integración. "La Casa de Duchas no ayuda a normalizar. Se había convertido en un gueto y provocaba que a los usuarios se les pudiera señalar con el dedo", valoraron desde el PP. La aclaración, no obstante, llegó después de que Bildu hubiera desvelado en la comisión de Servicios Sociales la clausura del recinto y no hubiera recibido explicación al respecto.
La coalición abertzale tachó el cierre de nuevo tijeretazo social, ya que es usado por personas con escasos recursos, mientras que la edil del ramo, Ainhoa Domaica, replicó que "ducharse no es un asunto social sino de higiene". Unas declaraciones desafortunadas, pues existe un mapa de recursos sociales diseñado por el Colombianos Refugiados en Euskadi junto a su departamento que incluye la Casa de Duchas.
Tras conocer después que el servicio se traslada, la crítica de Bildu no desapareció. A su juicio, el equipo de gobierno ha decidido "jerarquizar" a los usuarios, distinguiendo entre quienes están empadronados y quienes no. "El gueto lo crean ahora", lamentaron los abertzales. El cierre, en cualquier caso, está ya decidido. Y también anunciado, con carteles en la Casa de Duchas. Un recurso abierto en 1948 y que actualmente daba 20.000 servicios al año con cerca de 300 usuarios habituales.