gasteiz. El Gobierno Vasco destinará este año 3.263,2 millones de euros, un 35% de su presupuesto total a la sostenibilidad del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para preservar su carácter público y universal. El consejero de Salud, Jon Darpón, detalló ayer en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco las lineas generales del presupuestos para 2013 de su Departamento que, con una disminución del 4,2% con respecto al de 2012, es el que menor descenso sufre de todas las áreas del Gobierno de Iñigo Urkullu.

En su intervención, Darpón incidió en que el 73,9% del presupuesto del Ejecutivo está orientado a la defensa de las políticas sociales, salud y educación, así como a la lucha contra la exclusión social. "Son un fiel reflejo del compromiso del Gobierno por mantener el sistema vasco de salud como publico, universal y de calidad", remachó.

Como remarcó el consejero, Salud es el Departamento que menos reducción presupuestaria registra, un 4,2% menos (243 millones inferior a 2012), si bien "en lo que a Osakidetza se refiere, la disminución se minimiza al 1,7% del presupuesto y al 1,5% en lo que se refiere a los gastos de explotación".

el mayor gasto del estado Con visible satisfacción, el consejero afirmó que pese a las limitaciones derivadas de la actual situación económica, Euskadi mantiene el primer puesto en gasto sanitario por persona, con 1.488 euros anuales, el mayor ratio del Estado, lo que supone 124 euros al mes por persona, mientras el gasto medio por habitante en el conjunto estatal es de 1.191 euros/año. "Estamos absolutamente convencidos de que es un presupuesto social, porque gastar 124 euros mes por personas en salud es una cantidad importante", remató.

Unos presupuestos que tienen a las personas como eje central del sistema; el reto de la cronicidad, la vejez y la dependencia; la sostenibilidad del sistema; la innovación e investigación; el consumo y, sobre todo sus profesionales. Por eso, Darpón hizo especial hincapié al señalar que el presupuesto garantiza y preserva la plantilla estructural total de Osakidetza con 25.816 profesionales. En este sentido precisó que el gasto de personal supone el 70% de su contrato-programa. "Además va a haber más empleo y será estable", anunció.

Los conciertos sanitarios dispondrán de un presupuesto de 241 millones, un 4,2% menos, y los gastos de farmacia a través de recetas (521 millones) decrecerán un 8% y se continuarán aplicando medidas para potenciar por principio activo, y de genéricos. En dicha partida -explicó Darpón- no está incluido el dinero que el Gobierno Vasco podría recaudar derivado de la "posible" aplicación del copago farmacéutico que se ha implantado en todas las Comunidades excepto en Euskadi, que tiene recurrido el decreto del Gobierno ante el TC.

En este sentido, el consejero de Salud precisó que si los tribunales obligan a aplicar el nuevo copago farmacéutico "se implantará" y se "acatará" el fallo pero "ojalá el Tribunal Constitucional resuelva a favor de la Comunidad en el recurso que interpuso el anterior Gobierno Vasco", confesó.

las infraestructuras El capítulo de inversiones en nuevas infraestructuras en Osakidetza, tal y como admitió Darpón, será el que experimentará la mayor reducción (un 48,1% menos). "Este año no tocan", sentenció. "En este área Osakide-tza tiene una situación muy sólida. Euskadi ha dedicado un enorme esfuerzo en los últimos once años al invertir más de 850 millones de euros en infraestructuras y tecnologías. El Departamento seguirá acometiendo inversiones, mejorando infraestructuras, pero priorizando las que están ya en marcha y posponiendo inversiones como la de BioCruces y otras".

Así, se pretende ejecutar ocho proyectos destinados a hospitales (23,1 millones), cinco de atención primaria, cuatro a organizaciones sanitarias integradas, agrupaciones, hospitales y comarcas de Gipuzkoa (2,1 millones de euros) y organización central (0,5 millones), y contingente para imprevistos en obras y tecnología que puedan surgir.

El 20,9% de la inversión se destinará a Araba, el 15% a Gipuzkoa y el 62,4 % a Bizkaia, que "arrastra" mayor partida por el proyecto del hospital de Urduliz.