Dulantzi. Todavía falta mes y medio para la llegada de la festividad del patrón de Álava, pero la localidad de Dulantzi ha empezado a calentar los tambores, de cara a la tamborrada de San Prudencio que volverán a protagonizar los vecinos y vecinas de la villa el próximo 20 de abril. El calendario de actos se inicia con el reparto y recogida de tambores y los ensayos, entre otros.
Dulantzi será la única localidad de la Llanada oriental que celebre algún acto popular con motivo de la festividad de San Prudencio, patrón de Álava. La villa homenajeará al santo con una tamborrada en la que participa más de un centenar de personas el próximo 20 de abril.
Sin embargo, ya se ha hecho el reparto de los tambores a los participantes. Fue el sábado 16 entre las 12.00 y 14.00 horas en los locales del antiguo ambulatorio de la localidad. Además, los que no pudieron pasarse a recogerlo tuvieron una segunda oportunidad el miércoles, de 19.00 a 20.30 horas. Para adquirirlo era necesario depositar una fianza de cinco euros.
Una vez los participantes cuentan con el tambor dan comienzo los tres ensayos previstos. El primero tendrá lugar hoy domingo en el patio del colegio a las 18.00 horas. En el mes abril habrá dos más, uno el 7 y otro el 14.
La tamborrada de Dulantzi en honor a San Prudencio tendrá lugar el 20 de abril. La Herriko Enparantza servirá de punto de encuentro de los participantes y los espectadores, ya que será desde allí desde donde parta la comitiva para recorrer las principales calles de Alegría-Dulantzi al mediodía. Tras la comida habrá un segundo desfile por las calles de localidad con un repertorio compuesto por más de media docena de canciones.
La idea de celebrar una tamborrada coincidiendo con la celebración de la festividad de San Prudencio surgió de la sociedad gastronómica Okeluku de Dulantzi en 2008. Desde la organización del evento confían en que "todo va a salir bien" y prometen "nuevas mejoras para el año que viene". Además solicitan una mayor implicación por parte de las instituciones.
Dulantzi era la única de las tres poblaciones de gran tamaño de la comarca de Agurain que no celebraba una tamborrada a lo largo del año, ya que en la capital de la Llanada se celebran dos -una de niños con motivo de la festividad de San Juan y otra, de adultos, el primer sábado de las fiestas patronales de octubre-. En Araia, por su parte, también se organizan dos desfiles -uno para mayores y otros para pequeños- con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de la localidad. En la organización de la tamborrada participan las sociedades gastronómica Okeleku, Bi Mila y Toki Ametsa.