'hombre del tiempo' de antena 3
La meteorología está tan de moda que usted incluso ha escrito un libro 'Entender el tiempo para torpes'.
Sí, es que es un fenómeno muy curioso. Está sucediendo que hasta los telediarios abren con el tiempo incluso cuando hace el tiempo que corresponde a esa época del año.
¿Y cómo explica que vivamos tan pendientes del Meteosat y las isobaras?
Lo que está sucediendo es que nuestra sociedad se ha separado del medio rural, que estaba muy apegado al tiempo. Hay que tener en cuenta que un pastor, un agricultor o un marinero no necesitaba ningún mediador para conocer la información meteorológica porque ellos tenían las mejores pistas. Sin embargo, ahora somos más urbanitas y necesitamos un mediador que nos acerque el tiempo, alguien que nos facilite una conexión directa con la naturaleza y que nos ayude a entender el clima.
Los espectadores incluso se han vuelto corresponsales y les mandan fotos.
Y no solo fotos, nos mandan tuits, correos. A mí me encanta que la información no sea unidireccional. De Bilbao podemos tener imágenes, pero de un caserío en el interior de Gipuzkoa, no y, sin embargo, nos ilustran esa información. Seguro de que de la catedral de Burgos nevada tengo no sé cuántas imágenes, pero no de ese pueblecito que también es noticia.
Hacerlo más participativo es un arma de doble filo.
Sí, con más repercusión tienes más seguidores y más gente que te pueda reprochar algo. Pero los hombres del tiempo nos llevamos el trabajo a casa porque además te preguntan en cualquier lugar. Aunque hay un momento en el que entramos ahora, las proximidades de la Semana Santa, que es un vía crucis'. Ya desde hace unos días me vienen preguntando por las predicciones. Ha empezado una lluvia fina que dentro de pocos días se va a convertir en un auténtico chaparrón, más bien, un diluvio de preguntas.
¿Qué le dicen?
Me acaba de llamar una persona que quiere ir a Alicante y tiene la opción de ir los días de Semana Santa o de Pascua y me pregunta qué días reserva el alojamiento. Pero en esta época de primavera anticipar la previsión con quince o veinte días es una locura.
¿Por qué?
Porque lo que yo te cuente hoy dentro de dos o tres días puede cambiar. No me sirve mucho a largo plazo en una situación de tiempo cambiante como es la primavera. Hoy se asoma un anticiclón, pero quizá mañana pueda haber un cambio de modelo.
Tendemos a exagerar y decir 'este ha sido el invierno más frío, el mes más lluvioso...'
Es cuestión de efemérides y lo que está claro es que éste ha sido el invierno que más veces ha nevado en capitales como Gasteiz o Iruñea en los últimos cinco años.