vitoria. Como todos los años por estas fechas, a los alaveses les llega el momento de ponerse al día con la Hacienda foral, un trámite que constituye un balón de oxígeno económico para la gran mayoría. El diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, presentó ayer las características de la campaña de la Renta 2012, que arrancará este próximo lunes 25, y durante la que la Diputación alavesa prevé devolver un total de 100 millones de euros entre los contribuyentes del territorio, así como ingresar otros 50. Según sus previsiones, de las 177.250 declaraciones del IRPF que se tramitarán de aquí al próximo 25 de junio, último día de la campaña, el 78% resultará a devolver y el 22%, a pagar. La cuantía media de las devoluciones será de 840 euros por contribuyente, todo un alivio en los tiempos que corren, mientras que la media a pagar se situará en los 730 euros.
Una vez más, la modalidad Rentafácil será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la campaña, con el envío progresivo de 110.000 declaraciones ya confeccionadas a los domicilios de otros tantos contribuyentes. En este caso, basta con validar la propuesta de declaración realizada por Hacienda en caso de estar de acuerdo con ella. El año pasado, el 64,5% de las declaraciones remitidas a los domicilios fue aceptada, una cifra importante que el ente foral confía en incrementar en esta campaña. El plazo para solicitar cita -tanto para validar la propuesta recibida en casa como para modificarla- no se abrirá hasta el 2 de abril. Entre el día 8 y el 18 de junio se validarán las declaraciones o se realizarán las correcciones pertinentes.
Una de las principales novedades de esta campaña es el compromiso de la Hacienda foral de reducir a sólo 48 horas el pago de todas las devoluciones. Según justificó Uribesalgo, la Diputación "ha redoblado sus esfuerzos para dar una respuesta más eficiente, ágil y rápida en un momento de especial dificultad económica". De este modo, quienes opten por la modalidad Rentafácil comenzarán a cobrar a partir del día 10, "en un tiempo récord". En años anteriores, las primeras devoluciones no empezaban a ingresarse hasta finales de abril. A los que les toque pagar, podrán hacerlo en dos tramos, el 60% en el mes de junio y el 40% restante en noviembre.
físicamente La modalidad clásica para realizar la declaración, conocida como Rent@raba -de forma física tanto en la sede de Hacienda, como en la entidades financieras colaboradoras o en las asesorías y gestorías- comenzará un poco más tarde, el 24 de abril, momento en el que se abrirá el plazo para solicitar cita previa, que puede realizarse por teléfono (901504060) o a través de Internet, en www.alava.net. Las declaraciones se realizarán entre el 2 de mayo y el 25 de junio.
La modalidad Renta Red, que se lleva a cabo a través de Internet, se desarrollará entre el 8 de abril y el 25 de julio, y sólo podrán beneficiarse de ella quienes sean usuarios de la Sede Electrónica. El plazo para la autorrenta, por último, se abrirá el 2 de mayo y concluirá el 25 de junio.
Las declaraciones de patrimonio, por último, se realizarán desde el 8 de abril para particulares a través de Internet. El resto, desde el 2 de mayo.