BILBAO. En total se han programado 114 actividades, entre las que se encuentran 72 cursos y seminarios; catorce congresos; seis escuelas, doce talleres y nueve jornadas profesionales, además de veintitrés cursos europeos.
El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el director de estos cursos, José Luis de la Cuesta, han presentado hoy estos cursos, que se celebrarán de junio a septiembre, principalmente en el Palacio Miramar, de Donostia, aunque también se organizarán actividades en otras sedes.
Tanto el rector como el director de los cursos han hecho hincapié en la importancia de presentar una oferta "pujante" en el contexto actual de crisis económica y Gorizelaia ha precisado que el objetivo "no es crecer, sino mantener la dimensión adecuada".
De la Cuesta ha recordado que el presupuesto del pasado año fue de 1,4 millones de euros y que para la presente edición se ha recortado esta cuantía en un 10 por ciento.
También ha expresado el compromiso de la organización por mantener unas "cuentas equilibradas" y "no incurrir en déficit", por lo que únicamente se han organizado cursos que cuenten con el respaldo de un mínimo de cuarenta alumnos.
La crisis, precisamente, será uno de los temas de reflexión de los cursos, principalmente en relación con los productos bancarios y la protección de los consumidores, así como lo referente al ámbito de la escuela y la educación, y a los medicamentos, las enfermedades y la salud.
Se analizará también el tránsito de la violencia colectiva hacia la paz, desde la perspectiva de las estrategias de reparación de víctimas y reconstrucción del tejido social, y también cuestiones identitarias y el derecho a decidir.
En estos programas, aún no está cerrada la lista de asistentes.
La comunicación, las ciudades inteligentes, las intervenciones en catástrofes, la democracia feminista, la inmigración, la administración pública o el derecho son otros de los asuntos que se tratarán, así como la felicidad, el envejecimiento activo o las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Sobre el número de asistentes a estos cursos, De la Cuesta ha indicado que el año pasado se registró el pico más alto de la evolución ascendente de los últimos años, con 8.445 alumnos.
Y sobre las previsiones de este año, marcado por la situación económica, ha afirmado que "en tiempos de crisis, la mejor inversión es la formación".
Los cursos de verano mantienen esta edición los precios de la matrícula, aunque con un leve incremento del importe de gastos de gestión.