bilbao. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) elaborará un Presupuesto "ajustado, duro y responsable", que garantizará el mantenimiento del empleo y priorizará la docencia y la investigación, según ha anunciado el rector de la institución académica, Iñaki Goirizelaia, quien adelantó que su intención es presentar las Cuentas en abril. Además, ayer se acordaron los límites de plazas para el curso 2013-14, que se mantendrán en todas las disciplinas, a excepción de Enfermería en Donostia, Medicina y Odontología, que reducirán el número de admitidos.
Durante la celebración del primer Consejo de Gobierno del nuevo equipo, el rector Iñaki Goirizelaia aludió a la situación económica y a su influencia en la presentación del anteproyecto de presupuestos para este año. Goirizelaia se refirió a la "importante disminución" presupuestaria experimentada por las cuentas de la Administración vasca, que ha conllevado una bajada del 8,59 por ciento en la partida del Departamento de Educación.
El máximo responsable de la Universidad pública vasca hizo una "aproximación" a las "líneas principales" que "guiarán" la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la UPV aseguró que se establecerán como "prioridades principales" la docencia, la investigación y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, así como "el establecimiento, en consonancia con el gobierno, de una nueva periodificación de las obras ya comprometidas". Según advirtió, la cifra consignada por el Gobierno para la Universidad del País Vasco "obliga a confeccionar unos prepuestos extremadamente ajustados, duros, y que, para garantizar todos los puestos de trabajo, nos llevará a reducir de forma significativa otras partidas y configurar entre toda la comunidad universitaria un presupuesto responsable". Goirizelaia adelantó su intención de presentar el anteproyecto de presupuesto en la reunión ordinaria de abril. De no ser posible, se realizaría una convocatoria extraordinaria posterior en mayo.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó los límites de plazas para el curso 2013-14. La UPV ha tomado en consideración una serie de variables con el fin de "optimizar esta oferta", entre las que destacan las plazas establecidas para la titulación en la memoria correspondiente, las preinscripciones que haya recibido cada grado, las matrículas en primera opción del curso anterior, los recursos académicos con que cuente el centro en que se imparta o la demanda social.