GASTEIZ. La medida, adelantada este pasado jueves por el consejero de Salud, Jon Darpón, trata de "dar respuesta a la demanda que venían haciendo desde hace tiempo las asociaciones de padres y madres, en especial las de menores afectados de cáncer".

En un comunicado, Salud ha explicado que, de hecho, la Federación Vasca de Asociaciones de Padres de Niños con cáncer (Umeekin) trasladó recientemente esta solicitud al propio Darpón en la primera reunión que mantuvieron una vez conformado el actual Ejecutivo vasco.

Tras analizar la información recabada por los profesionales clínicos implicados en este tipo de atención, tanto del ámbito de la pediatría oncológica como de los servicios clínicos de adultos, el Departamento ha considerado "adecuado" acometer esta ampliación, extendiéndola al resto de ingresos hospitalarios de pacientes de esa edad.

En este sentido, Darpón ha destacado, "por su trascendencia", el "compromiso" y la "disposición" mostrada por los profesionales implicados para llevar a cabo esta propuesta.

El objetivo de esta decisión es que los adolescentes de hasta 16 años ingresen preferentemente en camas pediátricas, con independencia del servicio responsable de su atención, posibilitando así "un cuidado integral que contemple aspectos sociales, psicológicos, educativos y familiares".

VENTAJAS

Según ha señalado el Departamento, las ventajas desde el punto de vista social y educativo, que redundarán "tanto en enfermos de cáncer como en el resto de pacientes" de esa edad, son "notables".

Entre ellas, ha resaltado la existencia en los servicios de pediatría de aulas hospitalarias que cubrirían la escolarización obligatoria hasta los 16 años, así como de dotaciones adecuadas para el ocio y el entretenimiento.

Asimismo, ha subrayado el hecho de compartir la estancia en el hospital con pacientes de edades similares y la posibilidad para los padres y madres de disponer de unidades con un régimen de visitas e integración de la familia en los cuidados "más adecuado" para la edad adolescente.