Bilbao. El País Vasco no se sumará al calendario común de vacunación para todo el territorio estatal aprobado ayer, a propuesta de la ministra Ana Mato, en la reunión celebrada en Madrid del Consejo Interterritorial, órgano que aglutina a los responsables de sanidad de las 17 comunidades autónomas.

Tal y como adelantó a DNA la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, Osakidetza mantendrá su actual programa de vacunas infantiles que goza de una amplia cobertura ya que el 95% de los niños y niñas vascos están inmunizados.

En esta misma línea, el consejero de Salud, Jon Darpón, que no asistió al encuentro del Interterritorial por razones de agenda, aseguró que, en una conversación telefónica mantenida con la ministra Ana Mato el miércoles, le adelantó que Euskadi continuará con su programa vacunal porque "no tiene un coste excesivo" y los resultados, además de excelentes están avalados por el Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi, integrado por pediatras, microbiólogos y epidemiológos.

En una entrevista en Radio Euskadi, Darpón explicó que la ministra le había reconocido la "capacidad exclusiva" en materia de prestación sanitaria de la Comunidad Autónoma Vasca y por ello "la absoluta capacidad" para diseñar o mantener ese programa.

El nuevo calendario único para todo el Estado estará integrado por ocho vacunas para doce dolencias: la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), 'haemophilus influenzae b', hepatitis B, meningitis meningocócica B, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano.

La de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta a los 0,1 y 6 meses. Por otro lado, la vacuna del papiloma se administrará a los 14 años en una pauta de tres dosis; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; la de meningitis meningocócica B a los 2 y a los 12 meses, y a los 12 años; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, han alertado del "retroceso" que puede suponer que las comunidades hayan aprobado en el Consejo Interterritorial de Sanidad el calendario de Mato. Estos especialistas critican las edades propuestas por Sanidad y también las inmunizaciones. Echan de menos vacunas como la del neumococo -que actualmente solo está incluida en la cobertura pública en Galicia (la CAV la ha implantado para los nacidos a partir del 1 de enero de 2013)-, la de la tosferina para adolescentes y la de la varicela en niños. El calendario único incluye este último preparado, pero a los 12 años, una edad a la que el 90% de los menores ha pasado ya la enfermedad, según los pediatras.

a la baja Para los expertos, este programa de vacunas de mínimos del Gobierno del PP causará complicaciones organizativas en las comunidades. En Nafarroa si la consejera Marta Vera aplica el calendario del Ministerio, Salud dejará sin vacunar a 6.000 niños y niñas al año contra la varicela. Y es que el programa al que ha dado luz verde el Consejo Interterritorial, donde los populares tienen mayoría absoluta, supone eliminar las inmunizaciones que la Comunidad foral contempla para los 15 meses y los 3 años y retrasar la edad de inmunización contra esta enfermedad a los 10-12 años.

La medida, según alertan los expertos navarros y la directora de Salud Pública de la CAV, está encaminada a lograr un mayor ahorro, puesto que supone disminuir las dosis que deben recibir los menores, pero la consecuencia sería que en unos tres años unas 3.000 personas estarían en riesgo de sufrir la varicela.

Por ello, Marta Vera defendió el programa de vacunación de la Comunidad foral, aludiendo a que las circunstancias epidemiológicas de Nafarroa en lo que respecta a la varicela son distintas a las del resto del Estado. La consejera navarra mostró su apoyo a la propuesta de calendario unificado aunque abogó, frente a la propuesta del Ministerio de vacunar de varicela a los niños de entre 10 y 11 años que no hayan pasado la enfermedad, mantener el calendario de vacunas de Nafarroa, según informó el Ejecutivo foral, para quien esta postura está corroborada por diversos estudios epidemiológicos.