madrid. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, advirtió ayer de que las subvenciones que el Ejecutivo pretende recortar a las comunidades que incumplan el déficit "son la base del modelo de trasplantes" y que de ellas depende toda la estructura autonómica de coordinación. Una intención que Hacienda se apresuró a negar asegurando que hasta abril, mes en el que se convocan las subvenciones, no se pronunciará. A pesar de esta negativa, el director de la ONT aseguró que el Gobierno ya les ha avisado de su intención de eliminar las ayudas destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit.
Matesanz explicó que la eliminación de las citadas ayudas está prevista en la ley de presupuestos del Estado, publicada el pasado diciembre, y que no sólo afecta a los trasplantes, sino a todo tipo de transferencias del Estado a las comunidades, a las que se exigirá estar al día de sus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, y cumplir el objetivo de déficit para poder percibirlas. En su opinión, se trata "de una cantidad de dinero que, dentro del marco presupuestario, es mínima", ya que las subvenciones para trasplantes y donaciones suponen algo más de dos millones de euros que se reparten entre diecisiete comunidades.
"Los números salen solos. Estamos hablando de un dinero que no afecta a la estabilidad presupuestaria de forma significativa", precisó. Por ello, Matesanz mostró su confianza en que el Ejecutivo "rectifique".
Una vez publicadas las ayudas, la ONT tiene previsto hablar con el Ministerio de Hacienda para trasladarle que se trata de un tema "tremendamente sensible y delicado" sobre el que se basa "todo nuestro modelo nacional de trasplantes" y del que depende toda la estructura autonómica de coordinación que, al igual que la formación de los profesionales, se financia con estas subvenciones.
Estas subvenciones, explicó Matesanz, se perciben desde hace más de veinte años y "han permitido crear la actual red de coordinación autonómica".
Recordó la "difícil" situación que atraviesan las comunidades autónomas en las que "ya se han producido recortes importantes" y explicó que el hecho de que unas comunidades percibiesen las subvenciones y otras no "supondría un serio problema porque rompería el equilibrio que hemos mantenido hasta ahora". Tras estas declaraciones Hacienda matizó asegurando que todavía no se ha tomado una decisión ya que hay tiempo hasta abril. "En estos momentos este ministerio todavía no se ha pronunciado, es decir, la tramitación de la convocatoria no ha llegado a la fase en la que se solicita el informe de Hacienda, por lo tanto es falso que se vayan a paralizar estas subvenciones, por lo que podrían perfectamente concederse", advierten. Por otra parte, al tratarse de una convocatoria de subvenciones, por la aplicación de la Ley General de Subvenciones, recuerdan que deben tener un informe de fiscalización previo de la Intervención Delegada de Sanidad. Dicho informe, destacan, "tiene observaciones, pero en ningún caso estas tienen efectos paralizantes y de hecho ha sido fiscalizado de conformidad". Y destaca que en él se realizan observaciones para poner de manifiesto aspectos que, reiteran, "convendría tener en cuenta o mejorar la tramitación del expediente, sin que sea un asunto que esté paralizando la convocatoria ni la posible concesión, por lo que una vez pasados estos trámites, la subvención podría perfectamente concederse".