vitoria. El nuevo Modelo Competitivo Vasco, que el Ejecutivo Urkullu va a presentar en junio, ya ha puesto sus cimientos tras las ronda de contactos mantenida con los agentes que forman la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RCTI). Tras ella, el Gobierno Vasco ha elaborado un diagnóstico con las fortalezas y las ineficiencias de un entramado ciertamente complejo para un país de apenas dos millones de habitantes, donde coexisten cuatro parques tecnológicos con 430 empresas, una amplia red de Centros de Investigación Cooperativas (CIC,s) o dos grandes corporaciones tecnológicas (Tecnalia e IK4) que emplean a 3.000 investigadores y desarrollan el 40% de la investigación industrial del Estado.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, presentó ayer junto a la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y la directora de Tecnología y Estrategia, Leyre Bilbao, la hoja de ruta que reordene el sistema de ciencia con el objetivo de "incrementar la transferencia de I+D+i" al tejido industrial. Algunas de las claves del salto cualitativo que Euskadi pretende dar en el concierto europeo pasan por evaluar del impacto y el uso de los fondos de investigación para obtener mayor retorno de la inversión pública, orientar las líneas de investigación aplicada actuales con la Estrategia Europea de Especialización Inteligente S3 o la adecuación de la labor que realiza cada uno de los agentes.
Eso y mejorar el posicionamiento de Euskadi en las convocatorias de investigación que se abren en Europa. El Gobierno vasco ha cerrado un encuentro con la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, el 22 de abril. Según afirmó la consejera, el encuentro servirá para contrastar el diagnóstico del contexto de I +D+i de Euskadi en el entorno del a UE e informar el proceso de actualización iniciador agentes del sistema de ciencia vasco. Además, en junio Euskadi presentará su propuesta a la UE sobre la Estrategia de Especialización Inteligente "a la que va a dirigir sus principales herramientas de financiación de I+D+i y que constituirán el Plan de Competitividad", afirmó Tapia. Según destacó, "tras décadas con una clara apuesta por I+D+i", Euskadi "goza de una interesante arquitectura elogiada en Europa y ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la orientación de las políticas para reforzar nuestra posición como ejemplo de innovación regional en Europa, y colocar a Euskadi en una Estrategia de Especialización Inteligente". Respecto a los recursos públicos destinados al desarrollo de políticas de I+D+i, tras los recortes, Tapia anunció que estamos "en condiciones de mejorar su eficacia". Para ello, desde la SPRI, trabaja en la elaboración de un sistema de monitorización de los programas de I+D+i que permita hacer una medición bajo criterios homologables en parámetros europeos. Cabe recordar que el proyecto de los Presupuestos de 2013 el Departamento cuenta con menos recursos y, aunque no se contemplan grandes cambios en la estructura de los programas de I+D no se lanzarán las convocatorias de Saiotek, Hedatu e Ikertu. Sí se mantienen, en cambio, los programas Gaitek, dotado con 2,3 millones de euros, Nets (1,1 millones), Emaitek (2,8 millones), Etortek y Etorgai (3 millones), que bajan un 10,5% respectivamente.