vitoria. El lehendakari Iñigo Urkullu hizo entrega ayer lunes del Premio Ignacio Ellacuría de Cooperación al Desarrollo, que en la edición de 2012 ha recaído ex aequo en la Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y en Begoña Etayo.
A lo largo del evento solidario celebrado en Gasteiz, Urkullu aprovechó para manifestar el compromiso del Gobierno Vasco que preside con la cooperación, "lo que se va a plasmar en el mantenimiento de todos los programas de cooperación que están abiertos", adelantó
Además, el Ejecutivo de Gasteiz, para satisfacción de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en este área en Euskadi, anunció una nueva convocatoria para proyectos de Cooperación al Desarrollo para finales de este año, tal y como informó Lakua.
En este sentido, el lehendakari aseguró que no hay "ningún cambio de estrategia". "La estrategia de cooperación se mantiene y se mantendrá", añadió, aunque reconoció que "se adecuará a la realidad" de crisis.
Una realidad de la que son conscientes también las organizaciones no gubernamentales vascas, a pesar de lo cual piden al Ejecutivo de Urkullu que evite los recortes drásticos en la cooperación al desarrollo, no tanto por los puestos de trabajo que se perderán, que también, sino "principalmente porque la continuidad de los proyectos estarían en peligro y muchos tendrían que ser paralizados", aseguran gresponsables de ONG vascas, que confían en que el Gobierno Vasco sea receptivo a sus propuestas.
De las premiadas, el lehendakari destacó que son "un exponente de la corriente profunda de solidaridad, de justicia y de compromiso que recorre nuestro país". Urkullu les felicitó no solo por el premio recibido, sino también por el trabajo realizado y el compromiso "social activo" con la causa del pueblo saharauri, expulsado por Marruecos de su territorio y sobreviviendo en duras condiciones en el desierto argelino de Tinduf. La Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis está integrada por organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, los ayuntamientos de Basauri, Berriz, Bilbao, Ermua, Getxo, Ondarroa y Vitoria-Gasteiz, además de la Unidad de Coordinación Sahara (UCS/SKU) de Euskal Fondoa, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.
La Red da apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis-UNMS, que representa al conjunto de las mujeres saharauis, especialmente a aquellas que viven en los campamentos de población refugiada, en Tinduf. En estos campamentos realiza la mayor parte de su actividad, cumpliendo un papel "fundamental" en su sostenimiento, así como en el desarrollo del pueblo saharaui en su conjunto.
Actualmente, la actividad de la Unión Nacional de Mujeres Saharahuis está centrada en la formación de las féminas, tanto a nivel profesional como político, en la toma de conciencia sobre sus derechos y en la generación de capacidades personales y de grupo que les permita ocupar su lugar en la sociedad, ya sea en el ámbito local o a nivel internacional.
begoña etayo Por su parte, Begoña Etayo cuenta con una amplia trayectoria en favor de una cooperación "transformadora" que promueva el desarrollo humano y la superación de las desigualdades. Su experiencia está avalada por su dedicación durante "muchos" años a la cooperación al desarrollo, en especial, en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización. Entre 1979 y 2000, Etayo realizó diversos trabajos de educadora de discapacitados mentales, fue profesora de alfabetización y de alumnado ocupacional, entre otras muchas actividades.
Desde 2001 y hasta noviembre de 2012 ha sido técnica del Servicio de Cooperación al Desarrollo en el Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y responsable del área de Sensibilización y Educación al Desarrollo y de Derechos Humanos.