vitoria. El inconformismo de la ciudadanía queda también patente en la web change.org, una página de Internet en la que la gente no sólo cuelga su protesta sino que busca el respaldo de otras personas para hacer fuerza. Este apoyo se traduce en firmas que se van sumando a cada una de las distintas iniciativas: desde la petición de indulto a un chaval que le pillaron traficando con drogas a la dimisión del extesorero del PP Luis Bárcenas. Otras propuestas, más que cambiar las cosas, reflejan el desencanto de la población con cierto grado de ironía. Es el caso de quien pide a María Dolores de Cospedal que repita sus desafortunadas declaraciones sobre el "despido en diferido" de Bárcenas.

Bajo el epígrafe ¿qué quieres cambiar?, esta plataforma se presenta como una organización no partidista que empodera a cualquier persona, desde cualquier lugar, para empezar y ganar campañas para el cambio social. Y para ello basta con iniciar una petición, explicar de qué se trata e indicar a quién va dirigida, qué se pide y por qué.

Las miles de firmas que logran algunas llamadas avalan el éxito de change.org. La emotiva petición de indulto que el padre de David Reboredo hace para que su hijo salga de la cárcel es un ejemplo. Al chaval le pillaron con dos papelinas de heroína pero sigue en prisión pese a que ya está totalmente rehabilitado. 200.000 personas han respondido al llamamiento que desde Galicia hace un hombre desesperado.

Pero la lista es amplia. Lo mismo se solicita que la ministra de Sanidad, Ana Mato, cese al doctor Jouve como miembro del Comité de Bioética que asesora al Gobierno de Rajoy por opinar que la homosexualidad es un modo de vida "irregular y desordenado", que España no venda armas a países donde se utilizan niños soldado. Tres mil personas solicitan ya al BBVA que pare el desahucio de Mari Carmen y sus cuatro nietos en Mallorca pero todo indica que las firmas no cesarán hasta que algo cambie.