vitoria. La Diputación alavesa aprobó ayer el plan de viabilidad del Ayuntamiento de Valdegovía, el quinto Consistorio rescatado por su mala situación financiera. Dadas las circunstancias, el Ejecutivo foral tomó esta decisión a la vista de que el Ayuntamiento de Valdegovía cuenta con un remanente negativo que supera el 5% de los ingresos corrientes liquidados en el año 2011 y que, con las operaciones proyectadas, su deuda viva superará el 80% de los ingresos corrientes.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, recordó que el objetivo del plan es "dotar de estabilidad económica y presupuestaria" al citado municipio para "garantizar su solvencia en un futuro" y consideró que lo ocurrido con los cinco municipios ya rescatados es una constatación de que "tiene que haber cambios en la forma de actuar de las administraciones locales".

Por ello, el Ayuntamiento de Valdegovía, con la asistencia de la Diputación, ha elaborado un plan de viabilidad económica que le permitirá concertar un préstamo a largo plazo para hacer frente a las deudas contraídas con entidades financieras y contratistas por un importe total de 754.732 euros.

Este plan contempla que, en el caso de conseguir con remanentes de tesorería positivos superiores al 5% de sus ingresos corrientes, el Ayuntamiento destinará ese dinero a la amortización anticipada de la deuda del municipio.

Además, durante la vigencia del plan, que tendrá vigencia hasta el año 2017, sólo podrá ejecutar obras financiadas con ahorro corriente o con recursos externos de otras administraciones, empresas o particulares. En los meses de marzo y septiembre, la intervención local elaborará un informe sobre el cumplimiento de este plan y, en el caso de incumplimiento de las condiciones, la Diputación alavesa procedería a retener las cantidades que corresponderían al Ayuntamiento de Valdegovía en concepto de participación en tributos concertados hasta que se adoptaran las medidas necesarias para su cumplimiento.

El plan de viabilidad se remitirá ahora a las Juntas Generales de Álava para su tramitación y posterior aprobación, como ya ha ocurrido con los ayuntamientos alaveses de Agurain, Valle de Arana, Navaridas y Laguardia, los cuatro municipios intervenidos anteriormente.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, explicó ayer, tras la reunión del Consejo de Diputados, que espera que no haya más ayuntamientos de la provincia que tengan que ser intervenidos.

Asimismo, el gestor popular recordó que los ayuntamientos endeudados no deben asumir nuevas obras y gastos con dinero que no tienen, sino que deberán asegurar la red de servicios actual. Asimismo, De Andrés defendió la reforma propuesta por el Gobierno de España para hacer que la Administración local sea más "eficiente y eficaz" e hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para que reflexionen sobre el actual modelo en Álava y no se "obstinen" en creer que este territorio tiene el mejor modelo posible.