MADRID. El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, en varias preguntas dirigidas al Ejecutivo y a las que ha tenido acceso Efe, quiere que se mejore la protección de los deudores hipotecarios acogidos a una vivienda de VPO al entender que en caso de dificultad para pagar la cuota están "en peor condición" que los que tienen una hipoteca por comprar en el mercado de vivienda libre.
Por este motivo, reclama que el real decreto sobre medidas urgentes de deudores hipotecarios incluya que aquellos que poseen una casa de VPO no se vean obligados, como sucede hasta ahora, a devolver las ayudas que en su momento percibieron si se ven en la necesidad de solicitar la reestructuración de la deuda, se plantee una quita o se acuerde una dación en pago.
Martínez Gorriarán, según argumenta, considera que las familias propietarias de este tipo de viviendas públicas son un colectivo "particularmente afectado por la crisis" al tener que afrontar, en muchas ocasiones, el problema del desempleo y "mayores dificultades" para negociar cambios en su hipoteca.
Sin embargo, esta situación más desfavorecida, a su juicio, no se ve atendida por las medidas previstas en la normativa y en todos los supuestos que los afectados acuerden con la entidad bancaria ante el impago de las letras han de restituir las ayudas públicas.
Con esta iniciativa, UPyD se suma a otras propuestas similares que han planteado otros grupos parlamentarios, como CiU, que también el mes pasado solicitó que la dación en pago se aplique a las viviendas de protección oficial, sin necesidad de autorización previa de la Administración y sin que se obligue al deudor a reintegrar las ayudas económicas ni tampoco el importe de las exenciones o bonificaciones tributarias otorgadas.