vitoria. La Diputación alavesa homenajeó ayer a las mujeres que han conseguido hitos en el avance hacia la igualdad y realizó un llamamiento a las empresas a hacer más fácil la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar. La diputada foral de Servicios Sociales, Marta Alaña, leyó una declaración pasado el mediodía durante una recepción oficial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, durante la que recordó casos como el de Concepción Arenal, una estudiante de Derecho del siglo XIX que se vio obligada a acudir a su universidad en Madrid vestida de hombre.
Asimismo, Alaña rindió un especial homenaje a María de Maeztu, una vitoriana de nacimiento que dedicó parte de su vida a impulsar la educación entre las mujeres de principios del siglo XX.
Alaña explicó que, a pesar de la universalización de la escuela, todavía hay que superar retos pendientes como el de la segregación que afecta a las alumnas de segundo grado, ya que las elecciones universitarias están "sesgadas", lo que "limita el campo profesional de las mujeres".
De esta forma, la representante foral lamentó la escasa participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
En el ámbito laboral, Alaña recordó que todavía existe una diferencia salarial de un 26% entre hombres y mujeres, o que los consejos de administración siguen estando copados por hombres.
Finalmente, la Diputación realizó un llamamiento expreso a las empresas para que sean socialmente responsables e inviertan en conciliación y flexibilidad "porque además de ventajas sociales también conllevará beneficios económicos".