llodio. Las barras de 34 establecimientos hosteleros de Llodio -seis más que en la pasada edición- se han propuesto tentar hasta a los paladares más exigentes en lo que va a ser la sexta edición del concurso anual de pintxos, organizado desde el Ayuntamiento como revulsivo. No en vano, sólo los nombres de alguna de las 63 delicias gastronómicas en miniatura presentadas al certamen hacen la boca agua. Para muestra un botón, ya que hablamos de abrazos de merluza, libritos de solomillo de cerdo a la crema, chupitos de gazpacho con sable de naranjas, morcilla y queso de cabra con vinagreta de miel, tentaciones de presa ibérica, bombones de queso sobre cama de pasta colorada, rissotos por tierra mar y aire, rollitos de champiñones, delicias de arroz negro con langostino o frutos de mar irlandés, por citar algunas.

Todas estas pequeñas obras culinarias tomarán las barras de los bares y restaurantes de Llodio durante dos fines de semana; en concreto, hoy y mañana, y los días 16 y 17 de este mes. Para que sea más fácil dar con ellos, una de las novedades de esta edición es que se ha diseñado un folleto muy visual y fotográfico para que la gente pueda identificar a golpe de vista todos los pintxos que participan en el concurso y localizarlos en el establecimiento hostelero que los sirve a través de un sencillo mapa, explica el concejal de Promoción Económica, Iñigo Martínez Cerrillo. El Ayuntamiento ha editado 4.000 ejemplares, que se repartirán en los bares.

Todos los pintxos saldrán a la venta a 1,20 euros. Las bases del concurso establecen que los hosteleros deberán tener disponibles las creaciones en miniatura entre las 12.00 y las 15.15 horas y también a partir de las 19.00 horas los sábados.

Cerdo e innovación El certamen se encuentra dividido en dos categorías: la de pintxo txerri elaborado con productos derivados de cerdo, a la que se han sumado 32 creaciones, y la de pintxo innovador, que cuenta con 31 propuestas. Además de un jurado técnico de expertos en gastronomía, las banderillas serán también valoradas por el público que, una vez más, tendrá la oportunidad de emitir su voto rellenando unas cartillas y depositándolas en buzones habilitados por la organización. "Hay que incluir en la cartilla cinco sellos de establecimientos hosteleros diferentes y uno de ellos debe corresponder a un local de la periferia", matizan. Las personas que participen en la elección del mejor pintxo de Llodio, en sus dos categorías, podrán conseguir premios, como un lote de productos alimenticios de la Plaza de Abastos, una visita a las bodegas y viñedos Heras Cordón en la Rioja y vales de compra en varios establecimientos comerciales. El hecho de que este año se hayan sumado al certamen seis bares más que la pasada edición demuestra que "es una iniciativa con muy buena aceptación y acogida en el sector", indica Martínez Cerrillo. Y es que se trata de una cita ya consolidada y de gran éxito que arrancó hace seis años de la mano del Ayuntamiento para animar y dinamizar el sector hostelero y, a su vez, potenciar la cada vez más arraigada cultura del pintxo. Desde hoy, la tentación vuelve a estar en las barras de Llodio.