vitoria. Y del centro a la periferia. La de las rampas mecánicas del Casco Viejo no será la única limpieza especial que los gasteiztarras vean en los próximos meses, ya que en abril comenzará una campaña de conservación de la vegetación a lo largo de todo el Anillo Verde. El Ayuntamiento adjudicó ayer el contrato, consistente en el mantenimiento de los parques periurbanos mediante tareas de siega, desbroce, escarda y riego.
El contrato se lo ha llevado la firma Acciona Medio Ambiente Sau por un coste de 149.507 euros, tras ofertar una rebaja del 31,35% respecto al presupuesto de salida. Entre las mejoras propuestas por esta firma, los responsables municipales destacan que dispone de una plantilla fija de dos trabajadores y un máximo de hasta siete para hacer frente a las necesidades puntuales de mantenimiento. "Es prioritario conservar y mantener limpio el patrimonio natural de nuestro Anillo Verde, icono de la Green Capital y destino imprescindible para vitorianos y visitantes", señala la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia. Palabras que cobran más actualidad después de las quejas que los vecinos han comenzado ya a poner en el Ayuntamiento por la mala imagen de algunas zonas del anillo que rodea Gasteiz, sobre todo después de las continuas lluvias de este invierno y posteriores inundaciones. La gran cantidad de agua caída ha afectado mucho más a los parques y senderos situados a ambos lados del Zadorra y de otros ríos desbordados.
Con este contrato, que tendrá una duración mínima de un año, el Anillo Verde mantendrá limpios sus caminos, ya que se cortarán las ramas de los árboles adyacentes y desbrozarán las cunetas; sus campas, una vez segadas y escardadas las zonas boscosas para favorecer el crecimiento de árboles y arbustos.
Este equipo de limpieza y conservación estará dirigido desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA), ya que es el organismo que mejor conoce las necesidades específicas de cada uno de los rincones de los parques que forman parte del Anillo Verde. Dentro de los trabajos de conservación hay labores fijas como siegas y riegos en la época estival, mientras que otras, como desbroces y escardas, se realizarán cuando se necesite, por lo que es imprescindible contar con personal disponible de refuerzo para las ocasiones en las que el trabajo sea más intenso.
Esta campaña especial de conservación se complementa con otros contratos específicos para el mantenimiento de vallas, mobiliario, fuentes, papeleras y contenedores. Además, están los guardas encargados de la vigilancia del Anillo Verde.