los empeños de los stands sirvieron para aclarar dudas. Éstas surgían como le surgen a cualquiera que se preocupa por su futuro en una época en la que, precisamente, éste tiene visos de desaparecer. Sin embargo, y pese a la coyuntura económica que tanto daño a hecho a miles de trabajadores y empresas en estos lares, autoridades, estudiantes y los acompañantes de estos acudieron ayer con cierto ánimo a la primera edición del Salón Europeo de la Formación Euskadi 2013, que hasta hoy ocupa el albero de la plaza de toros de la capital alavesa, renombrada desde hace meses como Iradier Arena.

Allí, se han congregado un total de 30 puestos de información de todo tipo de instituciones formativas, tanto de Álava, como del resto del País Vasco y de otros puntos de la geografía estatal. ¿El objetivo? En principio, sencillo. Se trata, a ojos de los responsables de la iniciativa, de dar visibilidad a la oferta educativa existente para el próximo curso y facilitar la elección de estudios a los jóvenes alaveses en un contexto de crisis económica que refuerza la importancia de la formación. Por ello, estas jornadas optan a atraer la atención de alumnos de 4º de ESO, de Bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y superior, universitarios, padres, profesores y orientadores.

El Salón, que parte con la colaboración de Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava, muestra en un mismo espacio un abanico de la oferta formativa actual en los distintos niveles educativos con el objetivo de informar y orientar sobre los diferentes aspectos de un titulación, como formas de acceso, notas de corte, planes de estudios, prácticas o salidas profesionales, entre otras circunstancias.

De ahí que la arena del coso gasteiztarra, correctamente habilitada para la ocasión, reúna estos días a universidades, centros de Formación Profesional, centros de idiomas en el extranjero, escuelas de estudios superiores, escuelas de negocios, de imagen y sonido, de aviación junto a otros centros de educación superior. También destaca la presencia del Área de Educación del Ayuntamiento de Vitoria y de Lanbide. En concreto, el Servicio Vasco de Empleo realizará diferentes actividades centradas en la movilidad, la formación y el empleo. En ellas, los jóvenes podrán informarse sobre los programas del Fondo Social Europeo, la red Eures, los contratos-prácticas en el extranjero, los certificados de profesionalidad, las iniciativas dirigidas al empleo de las tres universidades vascas y de las herramientas para la búsqueda de empleo.

En esta primera edición alrededor de 1.500 alumnos de diversos centros educativos procedentes de toda Álava ya han confirmado su presencia. Durante los dos días se realizarán visitas guiadas en pequeños grupos para presentarles las opciones educativas e itinerarios formativos. El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas -ayer- y de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas a lo largo de la jornada de hoy.

En ese sentido, los rectores de Egibide, con su director de FP a la cabeza, explicaron ayer en el Salón Europeo de la Formación Euskadi 2013 que "durante este mes de marzo tenemos a un millar de alumnos que entran a culminar su formación en medio millar de empresas, tanto en nuestro ámbito como en otros países del entorno. Eso significa que a medio plazo están en la parrilla de salida de incorporación al mundo laboral".