madrid. La velocidad máxima en algunos tramos de autovías y autopistas podría ser de 130 kilómetros por hora si cumplen unas determinadas condiciones, como que históricamente no se hayan registrado accidentes en esa parte de la vía, mientras que en muchas calles del país no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora.

Así se recoge en el borrador del anteproyecto del real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación que, por otro lado, reduce la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, que está establecida actualmente en 100.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado que se trata simplemente de un primer documento de trabajo que este organismo ha remitido al Consejo Superior de Tráfico, integrado por entidades relacionadas con la seguridad vial, para su conocimiento.

Las mismas fuentes han puntualizado que este proyecto no es definitivo, que puede variar y que alguien "lo ha puesto en circulación de forma desordenada creando confusión". Ahora los miembros del Consejo tienen un plazo de diez días para remitir las consideraciones que estimen oportunas. Según esta primera propuesta, mediante paneles de mensaje que variarían según el estado de la vía, los conductores podrán saber si en ese tramo de autopista o autovía por el que circular pueden hacerlo a 130 kilómetros por hora como máximo.

De salir adelante la propuesta, solo se establecería este límite de forma temporal y en tramos en los que existen "índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales", y afectaría a los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas que circulen en ese momento por la vía. Para las carreteras convencionales de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separa ambos sentidos la velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora, aunque si la línea no existe el límite será de 50. Tráfico justifica los cambios en los límites de velocidad en carreteras secundarias en que es en estas vías en donde se producen tres cuartas partes de los accidentes con víctimas.

nuevos límites Además, argumenta la necesidad de distintos límites en función de la anchura de la plataforma (entre 90 y 50 km/h) en la utilizadad de "superar la tradicional diferenciación que existía en base al arcén practicable de 1,5 metros de anchura" para primar la "seguridad del conductor". En vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirá siendo de 50 km/h, pero el borrador rebaja hasta 30 km/h en aquellas vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido, y a 20 km/h en las calles con plataforma única de calzada y acera. Para justificar estos cambios en vías urbanas, Tráfico señala que esta medida servirá para "la pacificación del tráfico urbano, la potenciación del uso de la bicicleta y la reducción de la siniestralidad en los cascos urbanos". En este sentido, señala que en ciudad "el fallecimiento del peatón se produce en función de la velocidad del vehículo a motor".