vitoria. La crisis ha recrudecido las desigualdades existentes en el mercado laboral. Y, por descontado, ha disparado la tasa de desempleo entre las mujeres, que a finales de 2012 se situaba ya en el 16,16% en el ámbito de la CAV, 2,49 puntos por encima respecto al ejercicio anterior. Pero al margen de este registro, que a casi nadie sorprende ya, Álava y Euskadi sufren una realidad que no se da en el resto del Estado, el altísimo nivel de paro existente entre las tituladas universitarias respecto a quienes sólo atesoran estudios de Educación Primaria.

El índice de mujeres en situación de desempleo con estudios universitarios alcanza ya el 35,6%, mientras que en el otro grupo es tan solo del 9%, según un estudio publicado esta misma semana por la Fundación Adecco. Una excepción a esta regla la representan las vascas que tienen un doctorado, pues sólo el 0,9% se encuentra en situación de desempleo.

Por edades, advierte Adecco, la tasa de paro es mucho mayor entre las jóvenes de entre 16 y 19 años, que se sitúa en el 81,95%, seguidas por las de entre 20 y 24 (39,75%), por las de 25 a 54 (15,29%) y, muy por debajo, las mayores de 55 años, con menos de un 10%.

Según este mismo estudio, el sector industrial "despunta" como el mayor generador de empleo femenino en la CAV, ya que dio trabajo durante el pasado año 2012 a casi la mitad de las mujeres contratadas, un 49,7%. Euskadi es, a día de hoy, la cuarta región del Estado que emplea más mujeres en esta área, tras Cantabria, Navarra y La Rioja. El segundo sector que da trabajo a más mujeres en la CAV es el de los servicios, que el año pasado dio trabajo al 27,7%, seguido por la hostelería (19,1%) y, de forma más residual, la agricultura (2,8%) y la construcción, con sólo un 0,6%.