vitoria. Malos tiempos para ser joven...

Sí. Malos tiempos para ser joven, mayor, mujer, parado... Para todos, aunque para los jóvenes, peor. Nos lo están pintando bastante negro.

Y aun así, les quedan ganas de ocio.

De ocio y de hacer cosas. Y necesidad de estar con otros, socializarse y pasárselo bien. Tienen muchas ideas que quieren poner en marcha.

Y ahí entra Haziak, para ayudarles.

Eso es, pero tienen que ser ellos quienes decidan su propio ocio, nosotros les apoyaremos porque tenemos los recursos, pero la idea debe ser suya.

Vamos, nada de tutelar o dirigir su tiempo libre.

Nooo. No vale dárselo todo hecho; les apoyamos, pero son ellos quienes tienen que tirar; si no, no tiene gracia. La satisfacción está en tener una idea y poder llevarla a cabo.

Autogestión, al fin y al cabo.

Sí, que quieren montar un curso de autodefensa para chicas, pues les proporcionamos una profesora.

Ya, más ejemplos.

Bueno, todavía estamos a la expectativa, pero lo mismo cabe una carrera ciclista, que un curso de autodefensa, un taller de fotografía de rock, elaborar una página web, grabar una maqueta...

Y para recibir ayuda está la oficina, abierta desde ya en Etxanobe, frente al Campillo.

Sí, abierta para cualquier joven de 14 a 30 años que tenga en mente una idea, un proyecto, ganas de hacer algo al fin y al cabo.

También han puesto en marcha un concurso.

Sí, pensado también para jóvenes, para grupos de al menos tres personas. Una excusa para aquellos chavales que tienen una idea pero no saben qué hacer con ella.

Y el tercer canal abierto es la bolsa de proyectos.

En este caso, se trata de una convocatoria dirigida a empresas, colectivos, asociaciones y también ciudadanos a título personal; a gente más adulta que quiera trabajar con jóvenes y enriquecer la programación de Haziak con propuestas diversas, ya sean de artes escénicas, danza, deporte, cómic, música... Hay mucha gente en Vitoria que ya trabaja con los jóvenes o que quiere hacerlo.

El programa nace con vocación de continuidad, pero en un 70% depende de financiación exterior, si se pierde...

Espero que tenga continuidad porque está pensado a largo plazo. Primero tienen que conocerlo, funcionar el boca a boca...

Y, ¿cómo se va compaginar con Gauekoak?

Trabajando conjuntamente para no pisarnos, compartiendo..., no olvidemos que nuestro público es el mismo, no podemos programar actividades los mismos fines de semana, no tendría sentido. Haziak quizá se centre más en apoyar procesos de creación, a largo plazo; se me ocurre, pues igual conseguimos que un grupo de chicas quede para correr. Mientras que Gauekoak se dedicará más a organizar actividades concretas.

Aja. Y qué dicen los jóvenes, qué les interesa.

Uff, de todo. Desde un curso de autodefensa para chicas, a maquillaje, grabación de maquetas. Y muchas actividades relacionadas con la creación: espacios donde poder experimentar, artes escénicas... Pero, sobre todo, se les ve con ganas, porque todo es válido, o casi todo.

Hay algo que no quepa en Haziak.

Hombre, pues un grupo de chicas nos ha pedido que traigamos a no sé qué actor famoso, ni me acuerdo del nombre, eso no puede ser. Es importante que sean ideas que repercutan en ellos o en sus cuadrillas, pero también en otros jóvenes.

Aceptada la idea, ¿qué es lo que les va a proporcionar este programa?

Recursos reales para plasmarla. Aquí tienen una puerta a la que llamar cuando no sepan dónde acudir.

Imagino que tampoco cualquier idea es válida. Habrá que decir no.

Evidentemente. Nosotros también contamos con un presupuesto, si alguien viene y dice que quiere hacer una película, podremos ayudarle en parte, pero tendrá que buscarse otras fuentes de financiación.

Y con tanto programa, no se corre el riesgo de saturar a los chavales.

Ésa es una de las contradicciones que tenemos ahora mismo, todo está en las redes pero al mismo tiempo los jóvenes se pierden entre tanta información, a veces no saben algo tan sencillo como qué pasos dar para conseguir una subvención. Además, tampoco tiene las mismas necesidades un jovencito que uno de veintitantos. Habrá quien sólo necesite una cancha deportiva para un campeonato de futbito y quien precise más información.

Y los hay que quieren hacer muchas cosas, pero se cansan pronto.

Eso también es parte del proceso, tienen que tener la oportunidad de probar, eso es lo bueno, forma parte de la edad y del aprendizaje; un poco de picoteo, porque es mejor picotear que no comer nada, igual así encuentran lo que les alimenta.