Vitoria. Ni un solo euro va a salir de las arcas municipales para pagar las obras del centro cívico de Salburua. La rebaja en el precio de licitación permitirá que sea el Gobierno Vasco quien financie íntegramente la construcción del nuevo equipamiento, adjudicada por 8,9 millones de euros. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento gasteiztarra, Gorka Urtaran, se encargó ayer de dar la buena nueva o, como él lo llamó, el "inequívoco compromiso del lehendakari con la capital de Euskadi".

Como sucedió con el canon, lo que ha hecho el ejecutivo de Iñigo Urkullu es recoger el testigo de su antecesor. No obstante, para que la financiación corra al cien por cien a cargo del Gobierno Vasco ha resultado decisiva la decisión que tomó el gabinete Maroto de impulsar un segundo concurso para tratar de levantar un centro cívico aún más económico. El procedimiento inicial comenzó con un precio de licitación de más de 13 millones y finalmente el equipamiento se construirá por 8,9.

Es ya sólo cuestión de unas pocas semanas que empiecen las obras del centro cívico de Salburua. Si el proceso transcurre como está previsto, la Junta de Gobierno -formada por el PP- aprobará de forma definitiva el viernes de la próxima semana, día 15, la adjudicación del proyecto y la firma del correspondiente contrato con la UTE formada por Opacua y Vías y Construcciones, encargada de levantar el equipamiento. Por eso, la previsión del departamento municipal de Urbanismo es que para finales de este mes o principios de abril las excavadoras entren ya en el solar, ubicado entre la avenida de Bratislava y el paseo de la Iliada.

"La construcción de este centro cívico, junto al de Zabalgana, es una de las obras más importantes contempladas en el plan de equipamientos y servicios pactado por el PNV con el equipo de gobierno", recordó Urtaran. Un proyecto que se incluyó también en el programa electoral del grupo, "de cara a conseguir el necesario equilibrio territorial entre nuestros barrios, cosa que estamos cumpliendo". El futuro recinto de Salburua incluirá equipamientos sociales, deportivos y culturales para cumplir con su cometido de ser un centro integrado e integrador.