vitoria. Un total de 24 centros educativos del territorio alavés remitieron ayer un comunicado a los medios en el que rechazan instruir a los alumnos de 4º de Primaria en el uso de ordenadores miniportátiles para mejorar los resultados del propio centro en los exámenes de evaluación diagnóstica. Estas pruebas están llamadas a visualizar el grado de competencia de los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de la ESO, pero su objetivo final es examinar al propio centro y, en función de los resultados obtenidos, aplicar un Plan de Mejora. Según el comunicado, la evaluación diagnóstica a los alumnos de 4º de Primaria se va a realizar con los miniportátiles que sólo se utilizan a partir de 5º, aparatos con los que estos jóvenes no están familiarizados. Los responsables de los colegios afirman que se las ha sugerido trabajar con los alumnos en horario lectivo para que se acostumbren a esta herramienta y de esta forma se obtengan "resultados adecuados". "En nuestra opinión -afirman- es la evaluación la que tiene que ser una herramienta válida para medir la realidad, y no al contrario", y por ello no trastocarán sus actuales planes de estudios.
"Esta prueba parte de premisas falsas, no la consideramos válida para medir las capacidades reales del alumnado de forma creíble y por lo tanto los resultados obtenidos no serán significativos y no se tomarán en cuenta a la hora de elaborar los futuros planes de mejora", señalaron desde estos centros alaveses, que en todo caso efectuarán el examen dado que están "obligados a ello".
Entre los firmantes de la nota están las ikastolas Abendaño, Landazuri, Toki Eder o Umandi, y los colegios Zabalgana, Ángel Ganivet, Padre Orbiso, Ramón Bajo, Ibaiondo, Luis Dorao o Gorbeia eskola.